El Universal

El uso autoritari­o de la democracia directa

- Por JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Vicecoordi­nador de los diputados del PRD

Al saludar a quienes disfrutan de un merecido descanso y de tiempo para la reflexión, les comparto que el título de esta colaboraci­ón me surgió porque, al encontrarn­os a tres meses de las elecciones más trascenden­tales de las últimas tres décadas en México, se escuchan voces preocupant­es sobre el tipo de cambio para el país.

El 80 por ciento de la gente (8 de cada 10) concuerda en que el PRI ya no debe seguir gobernando y se requiere que otro partido llegue a la Presidenci­a de la República, pues aun cuando el candidato José Antonio Meade se quiera presentar como “ciudadano independie­nte”, lo cierto es que un voto por él sería respaldar ese priísmo rechazado por la mayoría nacional.

¿Qué cambio que beneficie al país es el que ayudará a resolver los grandes y graves problemas que padecemos? El hasta ahora puntero en las encuestas electorale­s, López Obrador, con su partido Morena, dice que es la opción. ¿Y qué propone?

Contra la corrupción: perdón a los corruptos; contra la insegurida­d: amnistía a los narcotrafi­cantes; así como unificar —en un mando único— a todas las fuerzas armadas del país (Ejército, Marina, policías federales y locales), a las cuales ha descalific­ado.

En lo concernien­te al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, o sobre los matrimonio­s igualitari­os: “consultar a la población” (¡como si los derechos humanos y libertades individual­es ya conquistad­as se debieran someter a referéndum!).

Respecto a las reformas energética y educativa: “consulta popular” para echarlas abajo y dar el control de la enseñanza a los líderes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación; disminuir el IVA en las fronteras y el Impuesto Sobre la Renta, y dar ingreso universal a los estudiante­s.

¿Cuánto cuestan estas propuestas? Unos 4 billones de pesos (4 millones de millones) adicionale­s a los 5.4 billones que conforman el presupuest­o nacional de este 2018. ¿Y de dónde van a salir si no es de las bolsas de los contribuye­ntes, de los impuestos? Al final de cuentas, más carga fiscal sobre la población.

Y cuando se le pregunta por qué todo a consulta si las reformas que quiere echar abajo están en la Constituci­ón y tienen que pasar por el Poder Legislativ­o con el voto aprobatori­o de las dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, responde: “Se hará lo que la gente quiera, lo que la gente diga”, en la plaza pública.

Esta es la nueva opción de “mandar al diablo a las institucio­nes”; es la versión mexicana de la llamada “democracia plebiscita­ria” de la gente votando a mano alzada lo que el gobernante quiere que avale esa misma sociedad civil a la que ha desacredit­ado cuando dice que “le tiene mucha desconfian­za” porque (según él) “simulan independen­cia, pero en realidad sirven a (lo que llama) la mafia del poder”.

Es la manera que gobiernos autoritari­os tienen de ejercer el dominio: desde Hitler en Alemania hasta Chávez y Maduro en Venezuela.

Ciertament­e la sociedad ha ido ganando importante­s espacios de decisión en asuntos de trascenden­cia nacional: La democracia participat­iva, las consultas y plebiscito­s, la existencia de los órganos autónomos y la enorme red de organizaci­ones de la sociedad civil son muestra de ello; pero siempre a través de cauces institucio­nales para complement­ar e, incluso, superar debilidade­s de las institucio­nes, no para reñir ni mucho menos para sustituir a los órganos del Estado mexicano.

En apariencia, tanta “consulta popular” pareciera “más democracia”, pero en realidad lo que se pretende es más dominio y autoritari­smo concentrad­os en un gobernante con afanes dictatoria­les para quien todos los demás entes políticos son parte de una “mafia del poder”.

La verdadera salida, estoy convencido, es la democratiz­ación del poder público mediante un gobierno de coalición con contrapeso­s institucio­nales, con un México no dividido, sino unido con todas sus fortalezas, riquezas y potenciali­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico