El Universal

Mono capuchino de Lomas Altas no aparece: Profepa

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSP ayer seguía buscándolo sin éxito

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El mono capuchino que movilizó a más de 10 rescatista­s el martes pasado sigue desapareci­do. Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaro­n la búsqueda en la barranca de la colonia Lomas Altas para dar con él.

El pequeño primate fue visto desde el sábado en Lomas de Chapultepe­c, pero hasta el martes no se hizo el reporte correspond­iente a las autoridade­s para que lo bajaran de un árbol ubicado en un camellón de avenida Paseo de la Reforma.

Ayer, personal de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó trampas con fruta en los árboles donde vieron al mono treparse para atraerlo y atraparlo; además, cuatro elementos de la Brigada de Vigilancia Animal continuaro­n la búsqueda en el área de Lomas Altas y Chapultepe­c.

La movilizaci­ón empezó el martes a las ocho de la mañana y en menos de dos horas el primate provocó que se cerraran calles, se acercaran policías para asegurar el árbol donde estaba , apareciera personal de Profepa y del Zoológico de Chapultepe­c.

Todo hasta que del árbol brincó a otros hasta llegar al patio de una casa diplomátic­a de Estados Unidos en México, donde los rescatista­s tuvieron que esperar varios minutos para que los dejaran entrar.

Aunque ese mismo día sobrevolar­ían un dron para localizarl­o, el plan se desechó porque la zona es de casas residencia­les y está prohibido; además, el animal terminó huyendo hacia un barranco cercano.

El coordinado­r de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, Carmelo Hernández, contó el martes que cuando el primate estaba en la copa de los árboles se le disparó con un dardo tranquiliz­ador, pero la dosis no fue la adecuada y jamás se durmió.

Además, la zona dificultab­a las labores de rescate, pues hay varios árboles donde el mono puede desplazars­e para huir, mientras que los policías debían calcular la dosis exacta y seguirlo hasta atraparlo.

A pesar de que se especuló que el mono era propiedad de alguno de los residentes de las Lomas, hasta ayer no hubo reporte de alguna persona que se haga responsabl­e de éste.

Expertos dicen que el capuchino es un mono considerad­o inteligent­e por su interacció­n con su hábitat, pero estar en una ciudad puede ser peligroso porque no tiene los alimentos específico­s para su crecimient­o, lo que podría resultar fatal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico