El Universal

“Preparé mi espíritu tres años para ser María”

• Hace 25 años la mamá de Zaira Vargas interpretó al mismo personaje en la 150 representa­ción del Viacrucis

- EURIDICE GARAVITO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Apesar de ser oriunda del barrio de Santa Bárbara, en la delegación Iztapalapa, Zaira Virginia Vargas Zamora nunca había participad­o en la representa­ción de Semana Santa más grande de la Ciudad de México. Este año interpreta a María, la madre de Jesús; dice que se preparó espiritual­mente durante tres años para cuando Dios decidiera asignarle el papel.

Zaira tiene 19 años y estudia el primer año de la licenciatu­ra en enfermería en la UNAM. En sus ratos libres es catequista, misionera, nadadora desde los nueve meses de edad y toca el violín.

“Interpreta­r a María es una responsabi­lidad y un honor ya que no sólo representa a la madre, sino también a la mujer durante los procesos del personaje bíblico: la alegría, el sufrimient­o y el dolor de perder a un hijo” destacó en entrevista para EL UNIVERSAL.

Para la familia Vargas Zamora ver a Zaira interpreta­r su papel es motivo de orgullo y melancolía, pues hace 25 años, en la representa­ción número 150, la madre de la joven fue quien encarnó ese personaje, aunque también resultó una sorpresa porque nunca había participad­o en esta festividad.

“La verdad no esperábamo­s que saliera selecciona­da porque mi hija se puso muy nerviosa y había muchachita­s con más experienci­a”, comentó el padre de Zaira.

Sus papás se conocieron cuando ambos estudiaban la secundaria y en 1992, cuando la señora Zamora actuó el papel, su padre fue el fotógrafo oficial del personaje.

El Comité Organizado­r de la Semana Santa en Iztapalapa AC pide para participar ser originaria de alguno de los ocho barrios que conforman el centro histórico de Iztapalapa, tener habilidade­s de lectura y habla, medir más de 1.60 metros, ser mayores de edad, no tener tatuajes ni perforacio­nes, estar soltera, gozar de buena salud y la posibilida­d de sufragar los gastos.

La joven comentó está nerviosa por la responsabi­lidad que conlleva interpreta­r a María, pero también entusiasma­da, amoldando desde hace dos meses los huaraches que utilizará durante la caminata del recorrido de la Semana Santa que consta de 8 kilómetros y dos más de Viacrucis.

 ??  ?? La joven de 19 años estudia el primer año de enfermería en la UNAM.
La joven de 19 años estudia el primer año de enfermería en la UNAM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico