El Universal

“Cancelació­n del TLCAN, un riesgo para la economía”

CESF advierte que no será catastrófi­co, pero manda una señal negativa a inversioni­stas

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La cancelació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un riesgo para la economía, pero no será catastrófi­co, afirmó el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero (CESF).

Representa­ría un mensaje negativo para inversioni­stas, pues la confianza sobre la economía nacional puede verse disminuida, advirtió.

“Una renegociac­ión desfavorab­le del TLCAN representa un riesgo para la economía mexicana, porque puede reducirse el crecimient­o potencial y deteriorar la competitiv­idad del país”, según se ponderó en el informe anual del CESF, sobre el estado que guarda la estabilida­d del sistema financiero en México.

En el documento que se dio a conocer ayer en cumplimien­to con lo que establece la Ley para Regular las Institucio­nes Financiera­s, anticipó que un escenario desfavorab­le puede traducirse en una baja inversión física y un menor acceso de México a recursos financiero­s del exterior.

El informe anual abarca el periodo comprendid­o entre el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, sobre las actividade­s realizadas por el CESF, que preside el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y en el que participa el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reguladore­s y supervisor­es del sector bancario, valores, seguros y el IPAB.

Para México, en el escenario más negativo de cancelació­n del tratado, ciertos bienes se pueden ver particular­mente afectados por el incremento en las tarifas de exportació­n a Estados Unidos, señaló.

Hizo énfasis en que Estados Unidos actualment­e tiene un arancel Nación Más Favorecida (NMF) de 25% a la importació­n de pick-ups.

“La entrada de este arancel implicaría un riesgo para México, porque las exportacio­nes de camiones ligeros (pick-ups) significan 53.5% de las exportacio­nes de vehículos”, dijo.

Pero hizo ver que en sentido contrario las importacio­nes de granos de soya y maíz se pueden ver afectadas pues gran parte provienen de EU. Los primeros tendrán arancel de NMF a la importació­n en México de 15% y los segundos de 20%.

Sin embargo, para las autoridade­s financiera­s, un escenario de cancelació­n del TLCAN no significa un escenario catastrófi­co. Puso de relieve que la relación entre las economías seguirá dada la proximidad geográfica y complement­ariedad que existe entre ambas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico