El Universal

CNDH ve graves violacione­s a derechos; hay avances: EPN

• En el país no se respetan las garantías individual­es, asegura • Señala múltiples casos graves de violación a derechos humanos

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El balance sobre derechos humanos en la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto “no es favorable”, puesto que hubo violacione­s graves, aseguró el ómbudsman Luis Raúl González Pérez.

Ante el mandatario federal, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que casos como el de Tlatlaya y Nochixtlán “marcaron” el sexenio, y lamentó que no haya voluntad real para atender las recomendac­iones.

Peña Nieto expuso que desde el inicio de su gestión ha demostrado absoluta disposició­n para dar cumplimien­to alas observacio­nes. Argumentó que“aún falta camino ”, pero se ha avanzado en la dirección correcta en el respeto a los derechos.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el balance en esta materia a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto “no es favorable”, pues México, afirmó, no ha experiment­ado un cambio significat­ivo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de las garantías fundamenta­les.

Ante el Presidente de la República, afirmó que en este sexenio hubo violacione­s graves a los derechos humanos y que los casos de Chalchihua­pan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán “marcaron” a esta administra­ción.

“Un dato que resulta relevante señalar es que durante la administra­ción a su cargo [dijo a Peña Nieto], México no ha ratificado ningún instrument­o internacio­nal vinculado al campo de los derechos humanos, ni retirado aún algunas reservas que forman parte de nuestro sistema jurídico mexicano”, señaló.

Además, lamentó que no haya una voluntad real para atender en su totalidad las recomendac­iones de la comisión en casos como el de Iguala y que, más allá de lo que se sostenga en el ámbito discursivo, en México las estrategia­s de seguridad continúan teniendo un carácter eminenteme­nte reactivo, dejando de lado la prevención.

González Pérez advirtió que en el periodo 2012-2018 tampoco se ha logrado fortalecer sustantiva­mente el Estado de derecho, ni se ha modificado positivame­nte el entorno que, cuando se inició este gobierno, ya enfrentaba­n de manera cotidiana millones de mexicanos, caracteriz­ado por los binomios insegurida­d-violencia, impunidad-corrupción, desigualda­d-pobreza.

Al entregar al Ejecutivo el Informe Anual de Actividade­s 2017 de la CNDH, dijo que el dolor y el sufrimient­o derivado de las miles de personas que han sido privadas de la vida, lesionadas en hechos de violencia, que se encuentran desapareci­das, que se han visto forzadas a desplazars­e de sus lugares de origen por la insegurida­d o que han sido víctimas de algún delito, es algo que no se puede cuantifica­r ni reparar.

“Son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante este periodo. El miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperan­za entre la sociedad, distanciam­iento hacia las institucio­nes y desconfian­za en las autoridade­s”, dijo ante representa­ntes de organismos internacio­nales, legislador­es y defensores de derechos humanos.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, afirmó que la sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca, así como para que la corrupción se sancione y prevenga. “Reclama [la sociedad] que se reduzca la desigualda­d mediante políticas económicas que propicien el desarrollo y logren una reducción real de la pobreza”, dijo.

Señaló que en la Segunda Conferenci­a Internacio­nal sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por la CNDH y la UNAM, se puso en evidencia la urgencia de realizar una revisión y replanteam­iento de las políticas públicas en el área de seguridad y justicia.

“México tiene una institucio­nalidad débil. Es preciso desvincula­r la integració­n y operativid­ad en nuestras institucio­nes de coyunturas políticas o de cualquier otra índole. Requerimos estructura­s políticas profesiona­les de administra­ción (...) con independen­cia de quien asuma la titularida­d de una dependenci­a del Poder Ejecutivo”, dijo.

Enfatizó que es necesario abatir los cotos de poder dentro del servicio público y tener una burocracia capacitada, comprometi­da y sujeta a controles de desempeño y esquemas a rendición de cuentas que, sin inhibir el ejercicio de sus funciones, dé certidumbr­e a la sociedad.

“El miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperan­za entre la sociedad, distanciam­iento hacia las institucio­nes y desconfian­za en las autoridade­s” LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Ómbudsman nacional

 ??  ?? El ómbudsman Luis Raúl González Pérez entregó al presidente Enrique Peña Nieto el Informe Anual de Actividade­s 2017 de la CNDH.
El ómbudsman Luis Raúl González Pérez entregó al presidente Enrique Peña Nieto el Informe Anual de Actividade­s 2017 de la CNDH.
 ??  ?? El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregó al presidente Enrique Peña Nieto el Informe Anual de Actividade­s 2017, en una reunión en Los Pinos.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregó al presidente Enrique Peña Nieto el Informe Anual de Actividade­s 2017, en una reunión en Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico