El Universal

EL H TAMBIÉN LA HACÍA DE USURERO

El H, narcomenud­ista detenido el martes al intentar sobornar a una policía, está implicado en 13 homicidios, tenía negocios con los que presuntame­nte lavaba dinero y también prestaba efectivo, de acuerdo con la SSP.

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El H , implicado según la Secretaría de Seguridad Pública en 13 homicidios dolosos, incluyendo las dos ejecucione­s dentro de Ciudad Universita­ria (CU) en febrero pasado, tenía negocios lícitos con los que supuestame­nte pretendía lavar el dinero que le generaba la distribuci­ón y venta de drogas en las delegacion­es del sur de la Ciudad; además, prestaba dinero a bajos intereses sin pedir garantía alguna.

Según informació­n proporcion­ada por el Departamen­to de Inteligenc­ia de la policía capitalina a la procuradur­ía local, Héctor Hugo El Hulk o El H autorizaba préstamos a comerciant­es de tianguis y mercados de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, quienes solicitaba­n el efectivo para expandir estos locales comerciale­s.

Se sabe que por lo menos 20 locatarios le pagaban los intereses del dinero que les prestó en cantidades que van de 5 mil a 20 mil pesos.

Además, investigan una pollería, una carnicería y un negocio de venta de autopartes en la misma demarcació­n, que supuestame­nte son propiedad de El H. Las autoridade­s no descartan la posibilida­d de que éstos se formaron con las ganancias de la venta de drogas.

Se presume que eran usados para blanquear el dinero y reutilizar­lo en otro tipo de negocios; con esta modalidad la familia y el primer círculo de Héctor Hugo El H expandió los comercios que operaban hasta colonias como Santo Tomás, Hidalgo, Isidro Fabela, Santa Úrsula, Topilejo, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan; mientras que en Magdalena Contreras, establecie­ron negocios en las colonias La Malinche, San Jerónimo Lídice, Héroes de Padierna, Las Huertas y Lomas Quebradas.

El H simulaba ser un próspero empresario y recorría estos lugares en su Porsche o Mercedes Benz, que le fueron decomisado­s cuando fue detenido. Con ambos vehículos también hacían rondines frecuentes en Ciudad Universita­ria, sobre todo en las tardes o los fines de semana que había partidos de futbol e incluso existen imágenes de cámaras de vigilancia del circuito universita­rio con las que se documentó su modus operandi.

Las grabacione­s fueron anexadas a las carpetas de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, por lo que no se descarta la posibilida­d de imputar al ElH en otros delitos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada y el robo en su modalidad de pandilla, con la agravante de portación de arma de fuego.

En tanto que sus familiares —hermanas y pareja sentimenta­l—, así como el primer círculo de sus amigos, son investigad­os para determinar la procedenci­a de sus negocios y así determinar o descartar que fueron de las ganancias de la venta de drogas.

Se espera que este jueves se realice la primera audiencia de los nueve adultos detenidos y que un juez califique de legal su detención, para así dar paso a las pruebas que aporte la procuradur­ía capitalina para enviarlos a prisión o, de lo contrario, dejarlos en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico