El Universal

Un anuncio polémico

-

NOVIEMBRE 2017

La primera semana de noviembre el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, utilizó los tiempos oficiales del partido para defenderse de un tema personal y lanzó un spot en el que asegura que un juez federal le dio la razón y que la informació­n que EL UNIVERSAL publicó sobre su patrimonio y el de su familia política “no era verdad”. Por esto, el 11 de noviembre

EL UNIVERSAL presentó una queja ante el INE para solicitar medidas cautelares y que se suspendier­a la transmisió­n del promociona­l debido a que se usaban indebidame­nte la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.

El 13 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó aplicar medidas cautelares solicitada­s por EL UNIVERSAL para bajar el spot pautado por el PAN y los consejeros dijeron que el promociona­l alude a un tema de interés público que ha estado en el debate en diversos medios impresos y de televisión, por ello concluyero­n que no existe calumnia en contra de El Gran Diario de México.

El 14 de noviembre en su noticiario Atando Cabos, de Radio Fórmula, Denise Maerker aclaró que la frase que retomó el líder del PAN, Ricardo Anaya, para el spot que difunde sobre su disputa con EL UNIVERSAL, fue retomada sin contexto y “en pedacería”, por lo que no refleja lo que se dijo.

El 17 de noviembre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un amicus curiae en el que se queja del spot que lanzó el PAN y su líder

nacional, Ricardo Anaya, porque “manipula” y “edita” las notas informativ­as que transmitie­ron, en su momento, los periodista­s Denisse Maerker (Televisa) y Ciro Gómez-Leyva (Imagen) “con fines electorale­s”.

El 21 de noviembre la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó y expresó su preocupaci­ón por la decisión del INE de permitirle al PAN utilizar sus espacios en medios electrónic­os, pagados por el Estado, para atacar las publicacio­nes del periódico EL UNIVERSAL relacionad­as con señalamien­tos de corrupción de su líder nacional, Ricardo Anaya. El 8 de febrero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó inexistent­e el uso indebido de la pauta atribuible al PAN. EL UNIVERSAL impugnó la resolución y ayer la Sala Superior del TEPJF revocó esa sentencia dio la razón a El Gran Diario de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico