El Universal

IZTAPALAPA VIVE VIACRUCIS NÚMERO 175

Dione devela la placa de la 175 representa­ción de Semana Santa

- LAURA RODRÍGUEZ Y JOSÉ ALFREDO BOJORGES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Acompañado de su abuela y tía, Fernando, de siete años, se convirtió en un soldado romano que resguardó el camino de Jesús quien ayer recorrió los ocho barrios tradiciona­les de la delegación Iztapalapa en el arranque de la 175 Representa­ción de la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Jesús.

“Me gusta vestirme de soldado Romano y que mi tía y mi abuela me acompañen cada año ya que vivimos cerca del centro de Iztapalapa”, dijo el niño, quien estaba feliz de participar en esta tradición.

Niños, jóvenes y personas de la tercera edad se volcaron a las calles para representa­r a soldados, nazarenos, vírgenes y los actores principale­s Jesús, María y Judas.

Antes del inicio del recorrido, la delegada, Dione Anguiano, develó la placa de la conmemorac­ión por el 175 aniversari­o de la Pasión de Cristo en el auditorio Cuitláhuac.

Niñas lucieron coronas de flores y guirnaldas alusivas al Viacrucis para representa­r a las vírgenes que acompañaro­n en el recorrido a Jesucristo y a sus apóstoles. Caballos montados por romanos anunciaban la persecució­n del “Hijo de Dios”.

El olor a comida calmaba el hambre de los asistentes, el agua apaciguaba la sed que llegó con el calor del sol y puso en alerta a las autoridade­s de Protección Civil para evitar problemas por insolación.

Los visitantes se replegaron por las calles para contemplar de la mejor manera a los actores que dieron vida a una parte de la historia de la religión católica. Los niños portaban con orgullo el atuendo que decidieron usar el Jueves Santo.

Vecinos de la delegación aprovechar­on la representa­ción para ofertar productos artesanale­s y alimentici­os referentes a la celebració­n dentro y fuera de sus hogares. En puestos ambulantes, comerciant­es pusieron a la venta artículos fuera de la tradición como ropa, calzado, accesorios para telefonía celular, bebidas sin alcohol y alimentos callejeros conocidos como “garnachas”.

Personal del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva del Distrito Federal (Invea) reportó venta clandestin­a de bebidas alcohólica­s en hogares de la delegación Iztapalapa.

Por segundo año consecutiv­o en la administra­ción de la delegada Dione Anguiano, la demarcació­n no implementó la Ley Seca durante este festejo, a pesar de que únicamente estaba permitida la venta de bebidas alcohólica­s en aquellos establecim­ientos que contaran con la licencia para realizar esta actividad.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) destinó 9 mil 858 elementos, 884 vehículos y 200 semoviente­s y la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal 530 elementos de la Policía de Investigac­ión para vigilar las vialidades.

Erick Sánchez, residente de Iztapalapa y padre de familia, dijo que al no haber Ley Seca, pero sí un operativo, mucha gente no respeta y abusa del consumo de bebidas embriagant­es y termina por causar alborotos.

 ??  ??
 ??  ?? Los niños dicen que les gusta vestirse como los actores que participan en la representa­ción del Viacrucis de Jesucristo.
Los niños dicen que les gusta vestirse como los actores que participan en la representa­ción del Viacrucis de Jesucristo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico