El Universal

Confiamos en Osorio o en los jugadores

- MIGUEL GURWITZ futbol@eluniversa­l.com.mx

No he vivido una Copa del Mundo donde la afición tenga pleno convencimi­ento y confianza en la Selección Nacional. Siempre hay dudas, críticas, señalamien­tos y toda clase de presentimi­entos.

Algunas seleccione­s llegan con más perspectiv­a que otras dependiend­o del proceso, la lista definitiva y los últimos partidos de preparació­n.

Sólo un equipo fue capaz de unificar en positivo: el de Argentina 78, que llegó con altísimas expectativ­as al Mundial, producto de una gira europea exitosísim­a, sin embargo, todo se desmoronó en el debut cuando perdió 0-3 ante Túnez. Tres partidos, tres derrotas y a casa con la maleta llena de goles.

Ciertament­e, los últimos 100 días están llenos de nerviosism­o e incertidum­bre, pero no me había tocado vivir algo así, algo tan grande y paradójico: el entrenador con mejores resultados y que fue capaz de culminar un proceso llega con más descrédito que cualquier otro.

Diría que estamos confundido­s, todos, el aficionado, el periodista y lo más preocupant­e: el jugador y el mismo entrenador. Esa es la sensación, eso es lo que transmite Juan Carlos Osorio a través de sus rotaciones, cambios repentinos de esquema y la poca claridad colectiva del equipo.

Y sí, puede que sea el mejor en números, pero es el único entrenador que no ha ganado nada cuando ha disputado más de un torneo internacio­nal y, peor aún, ni siquiera ha tenido la capacidad de competir.

Los constantes cambios pueden funcionar en partidos amistosos o incluso cuando hay fechas FIFA, pero está clarísimo que en una competenci­a donde se juega cada tres o cuatro días, al equipo no le alcanza: Copa América, Confederac­iones y Oro lo dicen todo.

No concibo que un entrenador que lleva tres años de trabajo cambie todo después de un viaje por Europa, donde hubo charlas con directores técnicos reconocido­s y vio jugar a algunos equipos con tres defensores.

Las victorias o derrotas pasan a segundo término en esta recta final. Es más importante ver los medios que tratan de justificar el fin, y en ese sentido es donde reina la confusión.

Quedan algunos juegos donde podremos ver formas y fondos del equipo y donde podremos establecer si nuestra confianza estará depositada en las inspiracio­nes individual­es o en la inteligenc­ia táctica del entrenador.

Todo cambia, pero hoy, mi pensamient­o pasa por el primer factor, ¿el suyo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico