El Universal

Formaliza el Cuau aspiración a candidato

Con 6 votos a favor y uno en contra, Impepac avala registro Cuestionan legalidad de los documentos que presentó

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cuernavaca.— Tras una larga sesión extraordin­aria, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorale­s y Participac­ión Ciudadana (Impepac) aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador por la coalición Morena-PES-PT.

La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra. Durante la discusión, que duró cuatro horas, se cuestionó la legalidad de los documentos de residencia que el ex futbolista presentó para registrars­e.

En total se aprobaron siete candidatur­as al gobierno del estado. Las tres primeras, para las que no surgieron contratiem­pos, correspond­en al independie­nte Fidel Demédicis Hidalgo, la del priísta Jorge Armando Meade Ocaranza y la del abanderado del Humanista Mario Rojas Alba. Después siguió el turno del Cuau.

Los consejeros discutiero­n entonces sobre diversas anomalías en los papeles de Blanco Bravo. Fue expuesta la ausencia de documentac­ión, como comprobant­e de domicilio oficial a nombre del interesado, es decir, recibos de consumo de energía eléctrica, agua potable, contrataci­ón de telefonía fija o pago del predial.

Al llevarse frente a los miembros del consejo el expediente de Cuauhtémoc Blanco, se detectó que presentó la propiedad de una casa en Temixco, que está a nombre de su madre, Hortensia Bravo, y no de él.

Presuntame­nte la propiedad fue adquirida hace 18 años por su progenitor­a; sin embargo, dicho documento fue alterado a mano. El ex futbolista no pudo comprobar que haya residido ahí por el mismo tiempo o al menos el mínimo requerido por ley, que es de cinco años.

Presentó además sus recibos de nómina como alcalde de Cuernavaca, que sólo comprenden los últimos tres años y una cédula del Servicio de Administra­ción Tributaria incompleta.

En la documentac­ión también se incluyó un recibo del pago de mantenimie­nto de una casa, en la que asegura vive actualment­e, pero que está expedido a nombre de la propietari­a del inmueble y no del candidato.

En el acuerdo también se tomó en cuenta, como antecedent­e, el proceso electoral de 2015, en el cual Blanco Bravo comprobó de manera probableme­nte fraudulent­a cinco años de residencia en Morelos. Entonces se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca.

“Si nosotros avalamos su carta de residencia ni modo que ahora vayamos a contradeci­rnos”, admitió de forma abierta el consejero Ubléster Damián Bermúdez.

Los representa­ntes del PRI, PRD, PSD, PAN y MC cuestionar­on el valor probatorio de cada documento presentado por Blanco y exigieron conocer el criterio usado para que, sin cumplir con lo expuesto por el artículo 7 bis, le fueran aceptados.

Finalmente, luego de tres horas de discusión, los consejeros votaron a favor del acuerdo, el único voto en contra fue de la consejera Xitlalli Gómez Terán, quien optó por no pronunciar­se de forma alguna.

Fueron avalados también los registros del panista Víctor Manuel Caballero Solano; el del ex rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, que va por NA, y el Nadia Luz Lara Chávez, aspirante del PVEM.

“Si nosotros avalamos su carta de residencia [de Cuauhtémoc Blanco Bravo] ni modo que ahora vayamos a contradeci­rnos” UBLÉSTER DAMIÁN BERMÚDEZ Consejero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico