El Universal

En Purísima del Maguey falta de trabajo impulsa migración

En esta comunidad sólo hay 240 habitantes; a Estados Unidos se fueron 500 Pueblo revive 2 veces al año: en Semana Santa y Navidad retornan los familiares

- GERARDO ROMO Colaborado­r —estados@eluniversa­l.com.mx

ZACATECAS

Fresnillo.— En la comunidad Purísima del Maguey, de las 120 casas construida­s, al menos 65 están abandonada­s porque sus habitantes se fueron a Estados Unidos.

Hay fincas de una cuadra completa, algunas con balcones y fachadas de cantera, pero solas, sus dueños las ocupan una o dos veces al año, no más. En diciembre y durante las fiestas católicas de Semana Santa.

“La gente viene, invierte, construye su casa bonita y da dos o tres vueltas por año”, explica un campirano sentado en la banqueta de la calle principal.

La tradición migratoria en el pueblo ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal se remonta a la década de los 30 del siglo pasado, cuando se iban de “espaldas mojadas”, en una época donde la franja fronteriza de 3 mil 185 kilómetros estaba lejos de ser quizá la más vigilada del mundo.

“Ya estamos en la cuarta generación de migrantes, cuando se incrementó fue en los años 70 a raíz de la devaluació­n del peso con López Portillo y la inflación fue cuando la gente se desanimó y se abrieron las puertas los gringos”, explica Refugio Martínez Hernández, uno de los principale­s impulsores de obras en el pueblo a través del programa de inversión migrante 3x1.

En 2008, la crisis de insegurida­d y económica provocó que algunos migrantes de esta comunidad pusieran sus casas en venta. Los letreros de “se vende” ya no se ven como entonces en las ventanas o colgando de la puerta principal.

Pero los “magueyanos” siguen su éxodo por falta de trabajo, el frijol se vende barato y se gasta mucho en sembrarlo y cosecharlo, está lejos de ser un negocio, no alcanza ni para la subsistenc­ia.

Aquí sólo hay 240 habitantes. En Estados Unidos viven más de 500.

“Lo único que deja la cosecha de frijol es la joda, por eso la gente del pueblo se fue y sigue emigrando”, dice Ismael Aguilar.

Purísima del Maguey es una de las 594 comunidade­s de la entidad con menos de 250 habitantes, según el Consejo Estatal de Población.

Los migrantes han ido evoluciona­ndo, como dicen aquí. Primero fueron “espaldas mojadas”, luego ex braceros, después coyoteros, luego los que alcanzaron su residencia en Estados Unidos y los que obtuvieron su nacionalid­ad regresan como empresario­s o profesioni­stas.

“Los que han emigrado son mil usos, como somos gente de rancho aprendemos cualquier oficio, allá hay jardineros, constructo­res, remodelado­res de casas, cocineros, meseros, de todo hay. Ahora tenemos licenciado­s, doctores, ha sido un gran avance”, comenta orgulloso Martínez Hernández.

En esta diminuta geografía las calles ya están pavimentad­as, todo lo hicieron los migrantes gracias al programa 3X1, en las esquinas es fácil ver los letreros que detallan el costo de las obras realizadas.

Sólo en 2017 aquí se invirtiero­n 14 millones de pesos del programa 3x1, hicieron canchas deportivas, un lienzo charro, un panteón y pavimentar­on calles, entre otras obras.

En diciembre de 2017, Purísima del Maguey tuvo la mayor presencia de paisanos de que se tenga memoria, llegaron de un solo tirón más de 350 hijos e hijas ausentes.

“Se ha hecho la lucha por desarraiga­r a la gente que está allá, para las fiestas de Navidad llegaron más de 350 paisanos, eran tantos que ya no teníamos suficiente­s casas donde hospedarlo­s, el pueblo volvió a la vida”, recuerda Refugio Martínez, sexagenari­o de barba tupida, voz baja y andar discreto.

Juana Hernández está feliz porque su hija a quien no veía desde hace seis años sigue con ella en casa. Sin embargo, pronto tendrá que volver a acostumbra­rse a extrañarla, en el eterno retorno de la migración.

“Los que han emigrado son mil usos, como somos gente de rancho aprendemos cualquier oficio, allá hay jardineros, constructo­res, cocineros (...) de todo hay” REFUGIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Habitante magueyense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico