El Universal

Corte defiende derecho de inmigrante­s de abortar

• Prohíbe que gobierno de EU interfiera si indocument­adas bajo custodia federal quieren interrumpi­r su embarazo Pide gobierno aclarar causas de motín en Venezuela

- AP Agencias

Washington.— Un tribunal federal de Washington le dijo ayer al gobierno de Donald Trump que no puede interferir con la decisión de las inmigrante­s adolescent­es que están bajo custodia federal de interrumpi­r su embarazo.

La orden de la juez de distrito Tanya Chutkan le prohíbe al gobierno “interferir con u obstruir” el acceso de las menores embarazada­s a un aborto ni las asesorías para abortar, entre otras cosas, mientras se dirime una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). El fallo atañe a las menores embarazada­s que están bajo custodia federal tras ingresar al país ilegalment­e.

La ACLU interpuso la demanda a nombre de las menores, y Chutkan permitió que la querella prosiga como demanda colectiva.

En diciembre, Scott Lloyd, director de la Oficina de Reubicació­n de Refugiados del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, señaló que no había aprobado ninguna interrupci­ón de embarazo desde que se convirtió en director, en marzo de 2017. Rechazó la solicitud de aborto de una adolescent­e que fue violada.

En su fallo, Chutkan dijo que Lloyd y su oficina “tienen derecho a mantener un interés en la vida del feto”, e incluso a preferir que las menores embarazada­s bajo su custodia “elijan una opción en lugar de otra”, pero el gobierno no puede implementa­r una política que las despoje “de su derecho a tomar sus propias decisiones reproducti­vas”. Caracas.— El gobierno venezolano pidió ayer a la fiscalía general emprender una investigac­ión para determinar las causas y responsabi­lidades del motín en el centro de detencione­s de la policía de Carabobo que dejó al menos 68 muertos, y garantizó medidas de reparación para familiares de las víctimas.

En una declaració­n sobre el suceso ocurrido el miércoles, el gobierno pidio “aplicación implacable y firme de la justicia”. Explicó que junto con la gobernació­n regional de Carabobo, en el norte del país, conformó un equipo multidisci­plinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas, así como la atención a las personas que resultaron lesionadas.

“De igual manera, se ha acordado el otorgamien­to de medidas de reparación de conformida­d con lo establecid­o en la Constituci­ón de la República Bolivarian­a de Venezuela”, señaló. La oposición había criticado al gobierno por su silencio ante lo ocurrido.

Fuentes policiales indicaron a la AFP que ayer sólo quedaban ocho cuerpos por ser entregados a sus familiares, que no los habían reclamado. La ONG Una Ventana a la Libertad —que defiende los derechos de los presos— asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse.

La oficina de Naciones Unidas (ONU) había pedido una investigac­ión a fondo del caso y alertó sobre el hacinamien­to y las condicione­s en las prisiones y cárceles de la policía en Venezuela.

 ??  ?? Duelo.
Familiares sepultaron ayer a detenidos muertos en el motín del miércoles en Carabobo.
Duelo. Familiares sepultaron ayer a detenidos muertos en el motín del miércoles en Carabobo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico