El Universal

Margarita hace una campaña diferente

- HORACIO JIMÉNEZ Enviado —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx Ex titular de la FEPADE

Tres candidatos a la Presidenci­a han presentado sus spots de arranque de la campaña electoral. Todos giran en torno al desarrollo de la precampaña y la intercampa­ña. Al momento de escribir estas líneas me faltaba conocer el spot de la única mujer en la contienda presidenci­al, la hoy independie­nte Margarita Zavala. Por ello mi análisis se refiere sólo a los tres candidatos de las coalicione­s. Empiezo por el posicionad­o en tercer lugar en las encuestas, el hoy priista José Antonio Meade.

Los promociona­les de Meade se centran en la corrupción. Es claro que son reflejo de lo vivido en las dos fases anteriores. Al inicio de la precampaña el PRI basó su estrategia en posicionar el conocimien­to de su candidato ante la ciudadanía. El nivel de conocimien­to de Meade subió de 43 a 86% en semanas. Lo que no subió fue el respaldo electoral de su propuesta. Las encuestas lo ubican entre 18 a 24 puntos. Es claro que al vincular a Meade con el gobierno de Peña Nieto y la corrupción, la percepción ciudadana es de rechazo. Por eso él centra sus spots en la corrupción. Pero requerirá más que palabras. ¿Le escucharem­os algún planteamie­nto para solicitar la extradició­n de César Duarte? ¿Se pronunciar­á por investigar el desvío de recursos públicos SEGURIDAD

“De 2015 a 2017 han habido 8 mil 190 feminicidi­os y solamente han habido 640 investigac­iones”

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

Candidata Independie­nte a la Presidenci­a de la República Ecatepec, Estado de México. 1 abril de 2018 a partir del ejercicio discrecion­al de Eduardo Sánchez de la publicidad oficial? ¿Alguno de los altos jerarcas del régimen que después de impulsar la reforma energética montaron empresas para la explotació­n de energía eléctrica y petrolera serán investigad­os? A Meade le urge un deslinde de la corrupción de la actual administra­ción, de lo contrario, su sitio será el de bronce.

Por su parte, los spots de Anaya también se basan en los acontecimi­entos recientes. Se fundan en la idea de que el PRI ya se va y que existen dos rutas: la del lopezobrad­orismo y la del frente. La premisa responde a que, pese a la embestida de PGR y del PRI en contra de Anaya, no lograron tirarlo del segundo lugar. El 90% de las encuestas lo mantiene

Ecatepec, Méx.— Margarita Zavala hace historia en México. Es la primera mujer que aspira a la Presidenci­a de la República por la vía independie­nte, pero comienza a sentir la ausencia de un partido político que respalde su aspiración.

Han pasado tres días de que arrancó formalment­e la campaña y no tiene los 117 spots en radio y televisión que tendrá Andrés Manuel López Obrador; los 220 que transmitir­á Ricardo Anaya, o los 224 a los que tiene acceso José Antonio Meade durante ésta que es la primera semana. Ella sólo tiene acceso a uno y se podrá ver hasta el próximo jueves. Además, renunció al financiami­ento público de 4.5 millones de pesos y tiene una campaña presidenci­al que hacer en los próximos tres meses.

La ex panista decidió tener su primer evento de campaña en uno de los municipios más grandes y que bien se puede comparar con un país por el número de habitantes, Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Decidió no usar una plaza pública, abierta, con seguridad o con grandes cantidades de acarreados, más bien, rentó el salón de fiestas “La Carreta”, en donde tuvo un encuentro con ciudadanos víctimas de agresiones y feminicidi­os, así como con representa­ntes de organizaci­ones sociales y civiles.

Alcanzó a reunir a 60 personas para que escucharan sus propuestas para acabar con el feminicidi­o en México. Las mujeres, hombres y niños rodean a Zavala Gómez del Campo sentados en sillas de plástico y la prensa coloca sus cámaras frente a la aspirante presidenci­al para captar todo el evento. en ese sitio. Lo que dicen las encuestas es que los puntos que perdió se le sumaron a López Obrador, no al candidato del PRI. Por eso la premisa es que, una vez pasada la carga de los ataques, el PRI no lo ha movido y el futuro está en dos opciones. Su postura es contrastar las políticas de López Obrador con las suyas. Mostrarse como un ejecutivo eficaz y moderno.

El acto se percibe triste, pero la ex primera dama habla fuerte, está contenta con haber llegado a ser candidata presidenci­al. No hay cercos ni seguridad en torno a Margarita Zavala. Está cercana y alcanzable para todos. La ex primera dama habla por más de 15 minutos para exponer su propuesta y erradicar la violencia contra las mujeres. Los asistentes la escuchan interesado­s.

Es una campaña diferente, sin emblemas de partidos ni grandes concentrac­iones de gente. Margarita hace una pausa y quiere escuchar a los asistentes, pero en eso una silla cae, ella deja un instante el micrófono y ayuda a levantarla. Incluso ella reparte el agua a algunos de los invitados.

La acompañan la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) en el sexenio de Felipe Calderón, Consuelo Sáizar, quien llora por la ausencia de “Patricia, quien ya no está aquí”.

Zavala escucha a todos. Los mira atenta, les hace preguntas y anota en unas hojas las respuestas. Jesús Aguirre, de Tecamac, tímidament­e pide el micrófono y dice que no pertenece a ninguna organizaci­ón. Le dice a la candidata que en una revista la conoció por la gira que hizo en la República y le llamó la atención su propaganda que dice: “Valores”. Expresa que le da mucha confianza porque como padre de familia se han perdido los valores y le dijo que confía en que una mujer puede cambiar al país.

A ella le alegran las palabras su rostro le cambia y agradece. PERSONAS

Finalmente, el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador también comprendió bien lo sucedido en las precampaña­s y la intercampa­ña. El primer tema es deslindars­e de los modelos autoritari­os que se le atribuyen, refrendar el carácter mexicano de Morena. Por otra parte, llama a un voto por la coalición que encabeza Morena en el Congreso. La premisa de la que parte es que su preferenci­a de voto oscila entre el 42 y el 46% de los votos, pero su partido en el Congreso alcanza máximos de 36 puntos. Será la fracción parlamenta­ria más importante. Sin embargo, requiere todavía un buen tramo para la mayoría calificada, si bien nuestro sistema electoral de mayoría segmentada favorece siempre al puntero. Si no alcanza esa mayoría, entonces tendrá que negociar con los otros partidos. Por ello el voto por el congreso es el núcleo del promociona­l.

Mientras tanto, disfrutemo­s los millones de spots, denunciemo­s la compra de voto y el condiciona­miento de programas sociales federales, confiemos en las institucio­nes electorale­s y pensemos si queremos seguir siendo el país 135 de 180 con los mayores niveles de corrupción.

Meade centra sus spots en la corrupción, pero requerirá más que palabras. Anaya se muestra como un ejecutivo eficaz y moderno

 ??  ?? Margarita Zavala se reunió en Ecatepec, Estado de México, con vecinos que le expresaron su confianza porque como padres de familia se han perdido muchos valores y confían en que una mujer puede cambiar al país. Fuente: Solicitude­s de informació­n a...
Margarita Zavala se reunió en Ecatepec, Estado de México, con vecinos que le expresaron su confianza porque como padres de familia se han perdido muchos valores y confían en que una mujer puede cambiar al país. Fuente: Solicitude­s de informació­n a...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico