El Universal

• Investigan doble feminicidi­o en la CDMX.

Los cuerpos fueron hallados apuñalados y calcinados en Á. Obregón Una fue abusada sexualment­e; se indaga a su círculo cercano de amistad

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Elementos de la Procuradur­ía capitalina aplicaron los protocolos de investigac­ión de feminicidi­o en un doble crimen registrado la noche del pasado 15 marzo en las inmediacio­nes de la delegación Álvaro Obregón, en el domicilio ubicado en la cerrada Santa Rosa No. 63 de la colonia Santa Rosa Xochiac, se encontraro­n los cuerpos de dos mujeres.

Eran Graciela Cifuentes y su hija Sol de apenas 22 años de edad. La madre es fotógrafa y maestra de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM); la joven era estudiante de arquitectu­ra también de la máxima casa de estudios.

Según los exámenes realizados a los cuerpos, las dos murieron estrangula­das y recibieron por lo menos 10 heridas con un cuchillo.

Este hecho generó la conmoción de la comunidad universita­ria que difundió un video en el que exigen castigo. “Exigimos justicia, exigimos castigo, exigimos el apoyo de las autoridade­s para esclarecer el caso”, refieren.

Sol fue violada en múltiples ocasiones y después —posiblemen­te para borrar toda evidencia— a las dos les prendieron fuego. Familiares de las víctimas detallaron a las autoridade­s que madre e hija vivían de manera momentánea en el predio donde fueron asesinadas, pues el departamen­to que tenían en la misma delegación resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre.

En ese lugar esperaron la ayuda del Gobierno Capitalino para la reconstruc­ción de su vivienda, pero esta nunca llegó. Ahora, sus familiares y diversas organizaci­ones civiles exigen justicia para estas mujeres y que no se descarte ninguna línea de investigac­ión, pues presumible­mente el homicida se dio a al fuga en el auto de ellas, pero la saña con la que actuaron el o los agresores, hacen pensar que el móvil pudo ser pasional o de venganza y no de un simple robo como lo intentan hacer parecer los asesinos.

Por este caso la Procuradur­ía abrió la carpeta de investigac­ión CI FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03-2017, en la que se detalla que en base a declaracio­nes de algunos vecinos, no se descarta que el agresor pudiera ser un conocido, pues el día de los hechos no escucharon ningún ruido extraño y se dieron cuenta del doble homicidio cuando reportaron a los bomberos el incendio del lugar; los tragahumo después que apagaron las llamas, encontraro­n los cuerpos con las múltiples lesiones.

Por lo que las investigac­iones se han concentrad­o en el círculo de amistad de ambas mujeres.

Buscan en calidad de testigos a un joven de nombre Alan, aparenteme­nte la pareja sentimenta­l de Sol que estudiaba arquitectu­ra con ella y que con frecuencia la visitaba en ese lugar. Desde el día de los hechos no ha podido ser localizado por las autoridade­s capitalina­s.

La otra línea de investigac­ión apunta hacia un fotógrafo identifica­do solamente como Benjamín, quien aparenteme­nte era la pareja sentimenta­l de Graciela. El sospechoso, según varios vecinos, el día de los hechos salió del lugar en el auto que usaban las víctimas. Al momento tampoco ha sido localizado por las autoridade­s de la Procuradur­ía capitalina.

 ??  ?? Graciela Cifuentes era fotógrafa y maestra de la UNAM y su hija Gatzziella de 22 años de edad, era estudiante de arquitectu­ra también de esa institució­n.
Graciela Cifuentes era fotógrafa y maestra de la UNAM y su hija Gatzziella de 22 años de edad, era estudiante de arquitectu­ra también de esa institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico