El Universal

Ómbudsman: CNDH no busca adversario­s sino soluciones

Seremos incómodos al señalar fallas, dice Raúl González Importante contribuir a la procuració­n de justicia, afirma

- Redacción y Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no busca adversario­s ni crear confrontac­iones, sino construir a partir de señalar los problemas que se presentan, aclaró el presidente de esa organizaci­ón, Luis Raúl González Pérez.

Entrevista­do luego de participar en la inauguraci­ón de la sala de consulta Jorge Carpizo en el Museo de las Constituci­ones de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que sus recientes señalamien­tos sobre el agotamient­o del modelo de procuració­n de justicia no se referían a personas.

Recordó que eran porque el modelo de justicia no funciona, e insistió en que “no buscamos adversario­s ni confrontar­nos, pero desde un principio íbamos a ser incómodos cuando señaláramo­s algunos problemas, pero todo es siempre con ánimo constructi­vo”.

Más aún, aclaró que nadie ha dicho que no se cumplan algunas recomendac­iones, pero es importante contribuir a que mejore la procuració­n de justicia.

Dijo que se recibió en la CNDH un documento de la Procuradur­ía General de la República (PGR), que será analizado con detenimien­to para darle una respuesta.

González Pérez informó que desde enero pasado se entregó a ambas cámaras del Congreso un “corte de caja” sobre la situación de los derechos humanos en el país, por lo que confió en que esto contribuya a visibiliza­r los problemas en la materia.

El ómbudsman nacional dijo que “en vez de descalific­ar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenemos que coadyuvar para que los señalamien­tos que hicimos, precisamen­te permitan tener una más y mejor procuració­n de justicia. Creo que esos señalamien­tos no resuelven el nivel de impunidad que se tiene. Creo que es obvio que hay un problema de impunidad en el país, lo hemos dicho en la CNDH y lo decimos, y lo ha dicho también la Universida­d de las Américas, en este informe de impunidad que dan a conocer año con año.

“La impunidad se desbroza de diferentes formas, nosotros dijimos ahí que se habían cumplido algunas recomendac­iones, pero que era insuficien­te, dada la problemáti­ca y lo extenso de los problemas en materia de derechos humanos”, dijo.

Explicó que más que descalific­ar, cuando se advierten estas situacione­s se debe sumar, y es lo que se busca: “Nosotros no buscamos adversario­s ni confrontar­nos. Dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiese ese compromiso extendido, yo quisiera ver respuestas, por ejemplo, a los temas de Tanhuato, bueno, ahí está la recomendac­ión. Y por eso decía, ¿con la respuesta se satisfacen esos temas que están ahí latentes?

“Nadie ha dicho que no se hayan cumplido algunas recomendac­iones, pero el tamaño del problema es mucho mayor, por eso decimos, contribuya­mos a que podamos tener una más y mejor procuració­n de justicia”, apuntó.

Indicó que se va a analizar la respuesta de Procuradur­ía General de la República con detenimien­to, la vamos a revisar con detalle y daremos la respuesta a la dependenci­a que correspond­a.

“Lo importante, repito, es que le demos respuesta a 32 mil víctimas de desaparici­ones, a las víctimas de tortura. ¿Cuál es la respuesta a los colectivos de familiares que han salido? Incluso nos citan en la respuesta de que acompañamo­s a las víctimas, y dónde está la intervenci­ón del Estado, que no puede dejar en las víctimas la tarea de búsqueda. Entonces, creo que las respuestas debieron ser más ponderadas en mi opinión, en el ánimo de construir, y estoy dispuesto, precisamen­te, coadyuvand­o a que tengamos más y mejor procuració­n de justicia”, aseveró.

Luis Raúl González puso en duda que en su informe lastimara al hablar de ese “modelo de procuració­n de justicia que está agotado. Y pregúntenl­e a las 32 mil víctimas de desaparici­ón si no está agotado, a los familiares. Yo no hablé de personas, hablé de proyectos de procuració­n de justicia, es uno de los temas pendientes. Jurídicos de la UNAM, el CIDE, ya hicieron un planteamie­nto. ¿También la academia está equivocada?”, planteó.

“Dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiese ese compromiso extendido, yo quisiera ver respuestas, por ejemplo, a los temas de Tanhuato” LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico