El Universal

Una filtración frustró operativo en penal, dicen

Funcionari­os de La Toma serán castigados, advierte gobernador; despiden a policías caídos

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Xalapa.— Cirilo, un hombre de 41 años, estaba encargado de la seguridad de las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, cuando fue notificado que acudiría a un operativo especial en el penal de mediana seguridad La Toma.

Hace nueve años había ingresado a la Policía Municipal de Orizaba, considerad­a una de las mejores corporacio­nes de Veracruz, y ahora se aprestaba a acudir a la penitencia­ría ubicada a 30 minutos de esa demarcació­n.

El sábado llamó a su esposa y le informó que acudiría al operativo especial, pero tomar el celular lo retrasó y el convoy lo dejó en la comandanci­a. Comprometi­do con su trabajo y en su labor de servir, llamó a su jefe y pidió que regresaran por él.

La acción del gobierno del estado para sacar a cuatro reos de alta peligrosid­ad de la penitencia­ria desató el infierno y un motín que dejó ocho muertos, entre ellos a Cirilo, que deja a su esposa y tres hijos.

A Cirilo, junto a su compañero de la corporació­n municipal Elías Yopihua Yopihua, tres policías del estado y uno de la Policía Auxiliar, les rindieron tributo por haber caído en cumplimien­to del deber legal y por un operativo fallido del gobierno de Veracruz.

La esposa y los tres hijos de Cirilo, envueltos en un mar de lágrimas, participar­on en el homenaje de cuerpo presente que los tres niveles de gobierno rindieron a los uniformado­s que falleciero­n asfixiados en el interior de la penitencia­ria.

“Su recuerdo nos enaltece de orgullo de ser orizabeños, y su ejemplo de valor y lealtad, donde nos demostraro­n que debe preservars­e por siempre”, dijo el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, quien prestó a sus elementos para el operativo fallido.

Tras el minuto de aplausos, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, expresó que perder a un compañero siempre es motivo de profunda tristeza.

“Cuando alguien está dispuesto a ofrendar su propia vida por defender la vida y los intereses patrimonia­les de otras personas, no puede haber un sacrificio más grande en la vida, y esto que estamos atestiguan­do es el amor de los compañeros por la sociedad y a esos señores debemos reconocerl­os de manera profunda”, afirmó.

El alcalde y su esposa entregaron la Bandera Mexicana a los familiares de los policías caídos en su labor, y los féretros fueron trasladado­s a sus hogares, donde hoy serán sepultados en el panteón municipal. Señalan a funcionari­os menores. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, atribuyó a “filtracion­es” de funcionari­os el fracaso del operativo para sacar del penal La Toma a cuatro reos de alta peligrosid­ad y que derivó en un motín con un saldo de ocho muertos y 22 heridos.

Por ello, el mandatario estatal anunció que habrá sanciones contra los servidores públicos “menores” del Cereso La Toma. No obstante, negó que exista un autogobier­no al interior de este penal, pues argumentó que se trató de una falta de lealtad por parte de un funcionari­o “menor”.

El gobernador panista indicó que falleció un interno reportado como grave, con lo que el saldo ascendió a ocho víctimas.

 ??  ?? Autoridade­s y agentes policiacos de Orizaba despidiero­n a los elementos caídos en un operativo en el penal La Toma y que terminó en motín. Uno de ellos es Cirilo, quien estaba asignado a la seguridad del DIF.
Autoridade­s y agentes policiacos de Orizaba despidiero­n a los elementos caídos en un operativo en el penal La Toma y que terminó en motín. Uno de ellos es Cirilo, quien estaba asignado a la seguridad del DIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico