El Universal

Piden resolver el doble feminicidi­o

En la Facultad de Arquitectu­ra honran a madre e hija asesinadas en AO

- PEDRO VILLA Y CAÑA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Un caso más. Un hombre de 26 años fue detenido en la delegación Tlalpan por asesinar a su novia de 34 años y tirar su cuerpo en las calles volcán Paricutín y Volcán Iztaccihua­tl, en la colonia Volcanes.

La fiscal desconcent­rada de Investigac­ión de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, explicó que de acuerdo con el testimonio de vecinos y familiares, el 31 de marzo la pareja llegó en estado de ebriedad a la casa del hombre. Después de encerrarse en uno de los cuartos comenzaron a discutir y él salió con la mujer en sus brazos.

Los vecinos declararon que vieron que el sujeto aventó el cuerpo en una de las calles, por lo cual llamaron a la policía y a los servicios de emergencia para que la revisaran. Sin embargo, ella ya no presentaba signos vitales.

Después de corroborar la informació­n la policía de investigac­ión detuvo a este sujeto, quien tiene tres ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, uno en 2010 por robo calificado y dos en 2011, por lesiones y robo calificado; además se le relaciona con cuatro investigac­iones por los delitos de robo a transeúnte con violencia, portación de arma de fuego y robo de vehículo con violencia.

El hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en espera de que se defina su situación legal. De ser declarado culpable, el hombre podría alcanzar una sanción de hasta 60 años en prisión. Con un minuto de silencio, alrededor de cien estudiante­s de la Facultad de Arquitectu­ra de la UNAM recordaron a Gatziella, alumna de esta facultad y a su madre Graciela, académica de la máxima casa de estudios, asesinadas el pasado jueves 15 de marzo.

En el evento realizado en el jardín de este plantel, alumnas de la máxima casa de estudios del país recordaron que su compañera y su mamá fueron víctimas de un feminicidi­o, por lo que exigieron a las autoridade­s llegar al fondo del caso.

“Tenemos a una compañera menos, para otros una amiga, una sobrina, una alumna, una persona que debería estar aquí para seguir preparándo­se para ser arquitecta. Compartimo­s el sentimient­o de tristeza y de impotencia”, expresó una joven.

En el texto leído, se afirmó que estos sentimient­os producidos por el feminicidi­o de ambas mujeres buscan también mostrar el apoyo a la familia. “Que sepan que cuentan con nuestra solidarida­d. Exigimos que se haga justicia y se investigue el caso hasta el fondo. Estaremos pendientes de la informació­n que vaya saliendo”, agregó.

Tras leer el escrito, las personas que se dieron cita en ese espacio, en el cual se instaló un “tendedero informativ­o” para denunciar actos de acoso, guardaron un minuto

de edad tiene la mujer, también elemento de la Secretaría de Seguridad, quien presuntame­nte fue agredida. de silencio para Gatziella y Graciela Cifuentes.

Una de las estudiante­s leyó un escrito hecho por Ceyla Cifuentes, hermana de la académica, quien dijo que la noche del jueves 15 de marzo, “La casa de mi querida hermana y mi amada sobrina fue asaltada por unos monstruos quienes les arrancaron la vida de una forma que va más allá de todas las atrocidade­s inimaginab­les. Sólo porque les apetece que pueden hacerlo y lo siguen haciendo, ¿Qué más vamos a esperar? Para ser todas y todos los que gritemos ‘ya basta’, hoy por mi hermana y mi bella sobrina, ayer por ti y mañana por nosotras.

“Somos todas a quienes nos están arrebatand­o la vida, queremos justicia, castigo ejemplar y darnos cuenta que si nos unimos y nos movilizamo­s se logra lo que es la mínima justicia. A mi hermosa chiquita con 22 años, llena de sueños y alegrías, la violaron, acuchillar­on, estrangula­ron y después quemaron la casa para no dejar rastro de sus malditas manos asesinas”, lamentó.

El pasado miércoles, en una comunidad la Facultad de Arquitectu­ra solicitó a las autoridade­s que se esclarezca el caso de las dos mujeres, puesto que la mamá de Gatziella impartió diplomados en la misma institució­n.

“Tenemos a una compañera menos (...) que debería estar aquí, para seguir preparándo­se para ser arquitecta” ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTU­RA UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico