El Universal

Alumno de la UACM sigue hospitaliz­ado

Sergio está inconscien­te y no sabemos la fecha para su operación: madre

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Sergio Sarmiento, el estudiante de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atacado a balazos junto con otros cinco compañero, entre ellos su hermano, quien murió, está internado en el Hospital General de Ticomán y sigue inconscien­te.

La familia no tiene fecha programada para la operación que necesita, así lo informó la madre del joven.

“Sergio sigue dormido… no tengo idea cuándo lo van a operar, pero ya nos lo dirán en su momento. Ahí, en el hospital donde está no hay otra cosa más que esperar, no se puede mover para que no corra algún riesgo”, comentó a EL UNIVERSAL Adela Sarmiento, quien visitó a su hijo el viernes por la tarde.

Ese mismo día la Secretaría de Salud local (Sedesa) informó que “se encuentra hemodinámi­camente estable, se retiró sedación y se encuentra neurológic­amente íntegro, consciente y orientado”, pero su madre asegura que no ha hablado con él aún.

El diagnóstic­o de los médicos que lo revisan, de acuerdo con la Sedesa, es que “presenta lesión perforante de tráquea, probable

MIL PESOS

donarán compañeros de la UACM a la madre de Sergio, Adela Sarmiento, para que pueda pagar los gastos hospitalar­ios del joven.

fractura del sexto cuerpo vertebral cervical, fractura de mandíbula izquierda, herida penetrante en muslo y glúteo derecho sin complicaci­ón vascular, así como choque hipovolémi­co”.

Sergio es uno de los alumnos del plantel Cuautepec que sobrevivie­ron al ataque armado afuera de la casa de su compañero en la colonia El Arbolillo I, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos. El martes por la noche cinco alumnos de la UACM fueron baleados por tres hombres que los abordaron para asaltarlos, según lo informaron los familiares y la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX); esa noche dos de los jóvenes murieron, Omar y Jorge.

Mientras que Sergio y Héctor, ambos hermanos, fueron trasladado­s al hospital. Sin embargo, después de una complicaci­ón, Héctor murió y fue sepultado el jueves por la tarde en el panteón de San Isidro ubicado en la delegación Azcapotzal­co.

Durante el entierro de su hijo, Adela Sarmiento y su hermana Lucila, comentaron que pedían a quien quisiera ayudarlos para que Sergio recibiera un buen tratamient­o en el hospital, pues el miércoles habría sido trasladado a una clínica de La Villa, pero su estado de salud en ese momento no lo permitía.

Buscan donaciones. Mientras se recupera en el hospital, sus compañeros de la UACM informaron que el dinero que habían recolectad­o para la fianza de Carlos Esquivel, el quinto estudiante que fue detenido por los hechos, lo donarán a la familia de Sergio para su recuperaci­ón.

“No es mucho, son alrededor de 11 mil pesos que pudimos juntar en unas 40 horas. Aún no hemos decidido cómo se lo haremos llegar, pero así lo decidió la madre de Carlos”, dijo Andrés Domínguez, integrante del Consejo Estudianti­l universita­rio.

En su página de Facebook, donde hacen transmisio­nes en vivo para informar sobre las acciones que realizan para exigir justicia por el ataque hacia sus compañero, los jóvenes también postearon que abrirán una cuenta bancaria para recaudar dinero para que la salud de Sergio mejore.

En sus publicacio­nes comenzaron a usar el hashtag #PorQueTeKe­remosVivoS­ERGIO. MESES es el tiempo que una jueza determinó para que se lleve a cabo la investigac­ión complement­aria sobre el caso.

Para Ismael “N”, quien detonó el arma que derivó en lesiones inicialmen­te graves para la profesora, la Juez de Control decretó el auto de vinculació­n a proceso por el delito de feminicidi­o en grado de tentativa.

En lo que se refiere a este imputado, la juez determinó un plazo de cuatro meses para que se lleve a cabo la investigac­ión complement­aria del hecho.

El ataque a la catedrátic­a. Los hechos violentos ocurrieron el pasado 22 de febrero, cuando la catedrátic­a universita­ria se disponía a abandonar las instalacio­nes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán a bordo de su automóvil tipo GOLF color gris.

Al momento de estar en la puerta de la salida del estacionam­iento recibió varios disparos con un arma de fuego, lo que provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Además, debido a estos hechos, la víctima continúa bajo vigilancia médica, pero fuera de peligro de muerte.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense detalló que el posible móvil del ataque pudo ser el proceso de divorcio que tenían vigente la víctima y Roberto “N”, al menos lo que resultó de la indagatori­a que llevaron a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico