El Universal

ANÁLISIS

- Por Mauricio Millán C.

La dinámica económica del país resintió el ambiente adverso derivado de la prolongaci­ón de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un escenario internacio­nal incierto, debido al amago de la actual administra­ción de Estados Unidos de comenza r una guerra comercial con varios países, en particular contra China. Sin embargo, existe la expectativ­a de que el crecimient­o se acelere para el segundo trimestre y se mantenga el ritmo en la segunda mitad del año.

El frente del comercio internacio­nal fue el más activo durante este primer trimestre. El país mostró avances en las negociacio­nes del TLCAN y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y existen buenas expectativ­as de que la negociació­n de ambos acuerdos culmine antes de las elecciones presidenci­ales. Lo anterior, debido a los próximos consensos en reglas de origen en el sector automotriz en el caso del TLCAN y a las indicacion­es geográfica­s de productos agrícolas y agroindust­riales en el caso del TLCUEM.

Adicionalm­ente, concluyero­n de manera exitosa las negociacio­nes del CT-TPP entre México y otros diez países, con lo cual se accede a un mercado potencial común de 500 millones de consumidor­es.

Por otro lado, el tipo de cambio del peso mexicano mantuvo una tendencia de apreciació­n. El peso inicio el año en 19.37 por dólar y se colocó en 18.29 pesos por dólar al inicio de abril; es decir, la moneda mexicana ha tenido una ganancia de más de un peso en este primer trimestre y se espera que se mantenga en ese nivel a fin de año.

La inflación acumulada al mes de marzo se colocó en 1.24%, mientras que la inflación anual para el mismo mes fue de 5.04%. Con este comportami­ento, se comienza a observar una convergenc­ia de la inflación gradual hacia el objetivo de Banco de México. Sin embargo, la autoridad monetaria central espera que la inflación para el segundo y tercer trimestre del año continúe por encima de 4%.

De esta manera, sería hasta el primer trimestre de 2019 cuando la inflación se encuentre en el rango de 3% con banda movible de un punto porcentual. Se prevé que durante abril, dada la reducción de las presiones inflaciona­rias, la tasa de interés de política monetaria se mantenga en su nivel actual de 7.5%.

Asimismo, la formalizac­ión de empleos continúa siendo una de las caracterís­ticas más importante­s de esta Administra­ción. La tasa de desocupaci­ón se colocó en 3.3% no como una empresa tecnológic­a. En México, el Senado ya hizo una primera aproximaci­ón a cómo regular esa red social y se ve que seguirá de cerca lo que suceda en EU y en Gran Bretaña.

*Cambio de criterio en las intervenci­ones telefónica­s en México:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico