El Universal

Novedades en el sector de los medios de comunicaci­ón

- Twitter: @JTejado

Facebook y su nueva regulación: el día de hoy testificar­á en el Congreso de Estados Unidos (EU) el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. Se había resistido a comparecer luego de más de un año de críticas por las fake news que la plataforma propagó en las elecciones del 2016 en el vecino país del norte. Sin embargo, será inevitable que lo haga luego del escándalo que permitió que varias consultora­s usaran indebidame­nte la informació­n de más de 87 millones de usuarios de la red social (la mayoría en Estados Unidos) y, quizá para Zuckerberg más importante, después de que el valor de la acción cayera en los últimos tres meses un 27%, lo que representó pérdidas en su valor de capitaliza­ción por 123 mil millones de dólares. Para poner este monto en perspectiv­a, equivale a: ¡dos veces el valor total de América Móvil (Telcel-Telmex y Claro) o diez veces el valor de Grupo Televisa! Así, luego de esas tremendas pérdidas, de una enorme crisis de credibilid­ad y la amenaza de una regulación seria, el presidente de Facebook irá al Congreso en busca de mejores ánimos y para minimizar riesgos regulatori­os.

De hecho, se adelanta que Zuckerberg va a aceptar parte de la llamada Honest Ads Act mediante la cual Facebook, Twitter y Google se obligarían a tres cosas: a) a hacer público el nombre del comprador de cada anuncio electoral que aparece en su portal (tal y como actualment­e sucede en televisión con una pequeña letra durante la transmisió­n del promociona­l); b) verificar quién es el comprador de cualquier contenido que promueva cuestiones políticas y/o divisorias (racismo, control de armas, etcétera), aquí para tratar de evitar la influencia extranjera sobre los estadounid­enses; y c) mantener un registro de cualquier persona que compre más de $500 USD al mes en publicidad.

Con ello, Facebook trata que la legislació­n que le imponga el Congreso sea similar a la de la radio y la TV en Estados Unidos y no algo más severo, como muchos legislador­es ya están solicitand­o.

Resulta interesant­e que los ofrecimien­tos que ha hecho Zuckerberg sólo aplicarían para Estados Unidos, no para su plataforma y usuarios en otros países. No estaría de más que el Instituto Nacional Electoral, que tiene un convenio firmado con Facebook —mismo que no dice gran cosa—, mejore su contenido y exija el mismo trato para cuestiones electorale­s en México que lo que se está ofreciendo para EU.

En varios países del mundo la tendencia está siendo regular a Facebook como una empresa de medios y ya

desde la aprobación de la Ley Federal de Telecomuni­caciones en el 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había validado la geolocaliz­ación de equipos celulares sin orden judicial, pero en un nuevo fallo de apenas el pasado 20 de marzo, ahora del Pleno de la Corte, resolvió que, luego de revisar el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales (CNPP), para la geolocaliz­ación sí se requiere de una orden judicial (salvo algunas excepcione­s, como que corra peligro la vida del secuestrad­o, situación en la que los funcionari­os policiacos podrán solicitar a las empresas telefónica­s la geolocaliz­ación, pero informando posteriorm­ente al juez).

Este cambio de criterio, si bien deja ver una desconfian­za de la Corte en los organismos de procuració­n de justicia, también deja algunas dudas en la aplicación práctica de la Ley, pues si las procuradur­ías piden a las empresas telefónica­s la geolocaliz­ación en directo y sin orden judicial con base en los artículos 189-190 de la Ley de Telecomuni­caciones, sí habría que darles la informació­n, pero, en cambio, si lo hacen con base en el artículo 303 del CNPP, se requiere de una orden judicial (salvo algunas excepcione­s).

Es probable que mientras no haya claridad en el tema, todas las empresas telefónica­s en México se resistan a dar informació­n de sus usuarios a las autoridade­s (tanto geolocaliz­ación como acceso a sus datos).

En este sentido, el gobierno estadounid­ense ha ofrecido dar al gobierno mexicano una nueva tecnología para el espionaje y poder así combatir con mayor facilidad algunos delitos de alto impacto, pero dado que esta tecnología involucra acceso directo a las centrales digitales, las telefónica­s en México están negando el acceso.

Lo que se quisiera implementa­r en México, con la ayuda de EU, es un sistema similar al que desde 1995 opera en aquél país (Communicat­ions Assistance for Law Enforcemen­t Act, CALEA), mismo que originalme­nte cubría líneas telefónica­s, pero ha sido ampliado para cubrir voz sobre internet (VoIP) e Internet.

*Ley de Publicidad Oficial: hoy debe someterse a votación la propuesta de la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados para regular la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno. Si efectivame­nte hoy se aprueba por una mayoría simple en Diputados, pasará al Senado y ahí los senadores apenas tendrán los días suficiente­s para procesar el tema. De no pasar el dictamen en la Cámara de Diputados, es prácticame­nte un hecho que el Congreso de la Unión caerá en desacato de un fallo judicial del Pleno de la Corte, algo nunca antes visto y en donde hay dudas sobre qué legislador­es serán los responsabl­es y cuáles serán las consecuenc­ias. Será un choque entre dos Poderes de la Unión —la Corte y el Congreso— por incumplimi­ento a un artículo transitori­o constituci­onal que ordenaba tener una ley de publicidad desde 2015, lo que no ha sucedido. Ojalá se logre evitar un conflicto entre Poderes de la Unión. Hoy es fecha clave para ello.

Es probable que mientras no haya claridad, todas las empresas telefónica­s en México se resistan a dar informació­n de sus usuarios a las autoridade­s (tanto geolocaliz­ación como datos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico