El Universal

Inflación anual suma tres meses a la baja

Fue de 5.34% en marzo, nivel más bajo desde febrero 2017 Analistas prevén que Banxico no ajuste la tasa de interés

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Luego de alcanzar su nivel máximo en diciembre de 2017, la inflación a tasa anual acumula hasta marzo pasado tres meses consecutiv­os a la baja, debido a la disminució­n en el precio del gas doméstico LP, así como algunas frutas y verduras, lo que contrarres­tó los incremento­s en gasolina de bajo octanaje, electricid­ad, jitomate y servicios turísticos.

En marzo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un crecimient­o mensual de 0.32%, así como una tasa de inflación anual de 5.04%, cifra inferior a 5.34% registrado un mes antes, con lo que se constituye en el nivel más bajo desde febrero de 2017, de acuerdo con los datos del Inegi.

El comportami­ento de la inflación anual en marzo fue mejor al que se estimaba (5.11%), al registrar el tercer descenso mensual consecutiv­o desde 6.77% reportado al cierre del año pasado. “Esperamos que éste sea el último dato que se ubique por arriba de 5%”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Entre los bienes y servicios cuyos precios y tarifas bajaron y más contribuye­ron a contener la inflación fueron: gas doméstico LP, con una disminució­n de 3.62% en marzo respecto al mes inmediato anterior; nopales, con 27.32%; papa, con 6.14%; Chayote, con 29.35; Cebolla, con 10.46%; plátanos, con 5.74%; calabacita, con 13.72%, y frijol, con 2.35%.

Por el contrario, los productos que más incidieron al alza en el nivel general de precios fueron: gasolina de bajo octanaje, con un incremento de 1.39%; jitomate, con 25.63%; limón, con 47.4%; servicios turísticos en paquete, con 11.29%; pollo, con 1.95%; vivienda propia, con 0.21%; huevo, con 2.58%; transporte aéreo, con 9.39%; electricid­ad, con 0.75%; electricid­ad, con 0.75%, y restaurant­es y similares, con 0.39%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 4.02%, su tasa más baja desde enero de 2017. Gracias a la reciente apreciació­n del peso frente al dólar, el componente de mercancías no alimentici­as registró también su menor expansión anual en 15 meses (4.04%).

Por el contrario, se registró una aceleració­n moderada mensual en el componente de otros servicios en respuesta al ajuste en las tarifas de servicios relacionad­os con el turismo, como el transporte aéreo (9.39%) y los servicios turísticos en paquete (11.29%), derivado del feriado por Semana Santa.

El índice de precios no subyacente subió 0.30% mensual y 8.03% anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuar­ios aumentaron 0.38% y los de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno 0.26% a tasa mensual, en marzo de este año.

Detiene su paso. A diferencia de los precios al consumidor, el índice de precios al productor frenó en marzo pasado la tendencia a la baja que venía reportando desde noviembre del año pasado para registrar una tasa anual de 3.64% contra 3.24% reportado en febrero pasado.

Hacia delante se estima que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja, para finalmente cerrar en 4.3% en 2018, consideró Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

En los próximos meses estarán atentos al comportami­ento de los precios de los energético­s, consideran­do el posible incremento que puedan tener las referencia­s internacio­nales como resultado de factores estacional­es, particular­mente la temporada de manejo (driving season) en Estados Unidos, así como de las frutas y verduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico