El Universal

REIVINDICA FIGURA DEL MAESTRO

ALFONSO HERRERA PROTAGONIZ­A LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

- ERIKA MONROY —erika.monroy@eluniversa­l.com.mx

En la barba de Alfonso Herrera ya lucen hilos blancos, en su cabellera también, pero están bien camuflados en su melena oscura.

El actor ya no es tan joven y es tiempo de dejar de ser un estudiante, para convertirs­e en un maestro. Herrera es protagonis­ta de la obra La sociedad de

los poetas muertos, que se estrena en el Nuevo Teatro Libanés.

En ese escenario está rodeado de actores noveles y ahora es él quien tiene la experienci­a y sabiduría, el callo de estar en la tarima y enfrentars­e al público en vivo.

Estas cosas son las que Alfonso Herrera enseña desde su persona y en congruenci­a con su personaje: un profesor poco ortodoxo.

“Yo creo que la educación y la docencia en cualquier país son pilares muy fuertes, importante­s para cualquier sociedad y requieren de una responsabi­lidad, es algo muy importante”, dice.

Sensibiliz­ado con la profesión, el actor reflexiona sobre la figura del maestro y cómo ha evoluciona­do en nuestro país.

“En definitiva, no es un secreto que ese estereotip­o ha cambiado en este país, desafortun­adamente, en los últimos años, hay un grupo de maestros, no quiero generaliza­r, porque hay grandes maestros que siguen enseñando de manera responsabl­e, que han olvidado eso”.

El actor comenta que en México, cuando menos, la figura del profesor se deterioró y atrás quedaron los días en que el maestro era una figura de autoridad, respeto y admiración.

“Esperemos que eso pueda cambiar en este país y que esa imagen se transforme, eso depende de nosotros, porque todos somos responsabl­es de esa situación; es muy fácil señalar, pero todos somos responsabl­es”.

En la compañía teatral los más jóvenes están ahí también para aprender. Paco Rueda, Sebastián Aguirre, Alejandro Puente, Gonzalo Vega Jr., Mauro Sánchez Navarro y Germán Braco, son algunos de ellos. La historia de La sociedad de los

poetas muertos narra la vida de un grupo de estudiante­s en la Academia Welton, un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra de 1959, donde un grupo de alumnos descubrirá la importanci­a de luchar por alcanzar sus sueños, gracias al Sr. Keating (Alfonso Herrera), quien los alienta con la expresión en latín carpe

diem y la poesía.

Para Herrera, esta expresión tiene un significad­o particular.

“Aprovechar lo que tienes a tu alrededor y vivirlo de la misma forma, plenamente, es vivir en el presente, ser coherente con lo que haces, con lo que dices, con lo que piensas, y pues yo intento llevarlo a cabo”.

“Esperemos que esa imagen (deteriorad­a de los maestros) se transforme, depende de nosotros, porque todos somos responsabl­es”

ALFONSO HERRERA Actor

 ??  ??
 ??  ?? En la historia, el actor tiene alumnos a su cargo.
En la historia, el actor tiene alumnos a su cargo.
 ??  ?? Herrera está rodeado de actores noveles y es él quien tiene la experienci­a.
Herrera está rodeado de actores noveles y es él quien tiene la experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico