El Universal

Endeble, sistema estatal de lucha anticorrup­ción

• Falta de presupuest­o y personal frena labor: ONG • Ve complicida­d de órganos con la clase política

- FLOR HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL OAXACA —oaxaca@eluniversa­l.com.mx

OAXACA

El Sistema Estatal Anticorrup­ción en Oaxaca está “atado de manos e imposibili­tado para acabar con la impunidad”, coinciden el fiscal de esta dependenci­a, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, y el presidente de la asociación civil Nosotroxs, Víctor Leonel Martínez.

A casi un año de que el Congreso publicara el decreto 602, por el que se creó la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, los entes que lo integran están débiles en recursos y operativid­ad, advierte Leonel Martínez.

Esta debilidad también es observada por el fiscal Anticorrup­ción, Jorge Emilio Iruegas, quien señala en entrevista con EL UNIVERSAL que la fiscalía que él encabeza actualment­e “está coja”, pues no cuenta con autonomía presupuest­al. Sin recursos. En lo que se catalogó como un “hecho histórico”, el 20 de mayo de 2017 el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de la Ley Anticorrup­ción, que establece que el sistema está integrado por una Secretaría Ejecutiva, un Comité de Participac­ión Ciudadana y un Comité Coordinado­r; este último lo integran los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Anticorrup­ción, de la Secretaría de la Contralorí­a, del Consejo de la Judicatura, del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo.

Estos entes serían los responsabl­es de la lucha contra la corrupción, misión para la que apenas se les incrementó el presupuest­o, o ni siquiera les asignaron recursos.

En 2017, por ejemplo, el Poder Legislativ­o asignó para la entonces Auditoría Superior del estado 71 millones 300 mil pesos, este año al ya renombrado Órgano Superior de Fiscalizac­ión apenas le destinaron 4 millones más, un incremento de 5.6%. Lo mismo ocurrió en el Instituto Estatal de Acceso a la Informació­n Pública (IEAIP), donde a pesar del aumento de tareas del sistema, los diputados tuvieron el mismo presupuest­o del año anterior: 28 millones 212 mil 990 pesos. Mientras que al Consejo de la Judicatura, que en 2017 recibió 651 millones 93 mil pesos, le subieron 1.3% y quedó en 660 millones 58 mil pesos.

CARPETAS DE INVESTIGAC­IÓN

abiertas contra funcionari­os están asignadas a tres ministerio­s públicos y dos policías investigad­ores.

El caso más grave es el de la Fiscalía Anticorrup­ción, que carece de recursos, pues no cuenta con autonomía presupuest­aria porque depende de lo que la Fiscalía General le asigne. A esta dependenci­a, que pasó de Procuradur­ía de Justicia a fiscalía, y a la que se le creó otro órgano dependient­e, se le dieron 9 millones 598 mil pesos extras, aumento equivalent­e a 1.4%. Así, quedó con 678 millones 461 mil pesos para este 2018.

El fiscal Anticorrup­ción denuncia que el ente no sólo carece de recursos propios, sino que en fechas recientes el poco personal con el que contaba ha sido reasignado, e incluso despedido.

Con más de 2 mil 200 carpetas de investigac­ión abiertas contra funcionari­os, señala que es prácticame­nte imposible trabajar sólo con tres ministerio­s públicos y dos policías investigad­ores. Inclusive, reconoce que siete investigac­iones que pudieran turnarse al juez permanecen a la espera, por falta de personal. Los órganos que hacen la excepción son la Secretaría de la Contralorí­a, a la que le fueron presupuest­ados 16 millones 317 mil pesos más que en 2017, y el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo, que este año recibió por primera vez un recurso propio por 42 millones 491 mil pesos.

Múltiples señalamien­tos. Pero el presupuest­o no es el único punto débil. Desde su integració­n, el Sistema Estatal Anticorrup­ción ha registrado múltiples señalamien­tos, tanto en la conformaci­ón de los nuevos entes, como por la transforma­ción de la Auditoría estatal.

Pese a las carencias, desde el arranque del Sistema Anticorrup­ción han sido detenidos cuatro ex secretario­s del gobierno de Gabino Cué: el de Salud, Germán Tenorio; dos de Finanzas, Gerardo Cajiga y Arnaud Viñas, así como el de Transporte, Carlos Moreno.

TABASCO

 ??  ?? En mayo de 2017 el Congreso local avaló la creación de la Ley Anticorrup­ción, que incluía a los entes responsabl­es del combate a este problema.
En mayo de 2017 el Congreso local avaló la creación de la Ley Anticorrup­ción, que incluía a los entes responsabl­es del combate a este problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico