El Universal

Gasta gobierno estatal casi 13 mdp en vehículos blindados

Omite dar informació­n de contratos de compra, por ser de carácter reservado, argumenta La riqueza del sur del país se proyecta en sus jóvenes. En esta entrega te invitamos a conocer a Belén y a Didier, dos campeones deportivos que coinciden en que para ha

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al #VOTOJOVEN

COAHUILA

Torreón.— El gobierno del estado gastó más de 12.7 millones de pesos en la compra de cuatro camionetas blindadas, cada una costó más de 3 millones de pesos. Según informació­n de la página de transparen­cia de la Secretaría de Finanzas, la solicitud de adquisició­n la realizaron en enero de este año la Secretaría de Gobierno y la oficina del gobernador.

En contraste, a finales del mismo mes se anunció una inversión de 55 millones de pesos para la compra de 80 patrullas que se destinaría­n a los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Por cada camioneta blindada se pudieron comprar cinco vehículos para los policías municipale­s.

Los contratos por la venta de automotore­s blindados fueron adjudicado­s de manera directa a la empresa Transporta­dora de Protección y Seguridad S.A. de C.V.

Una camioneta de la Secretaría de Gobierno costó 3 millones 221 mil 103.25 pesos y otra 3 millones 43 mil 747.05. Mientras las que fueron adquiridas por la oficina del gobernador costaron 3 millones 266 mil 255.64 pesos y 3 millones 172 mil 318.72. En total, por las cuatro, el gobierno gastó 12 millones 703 mil 424.66 pesos.

Vía transparen­cia, EL UNIVERSAL solicitó los contratos de compra; sin embargo, la Unidad de Transparen­cia de la Secretaría de Finanzas refirió que eran informació­n reservada.

“El tipo de bienes adquiridos son para uso de funcionari­os de primer nivel, encargados de funciones de seguridad pública. Por tal motivo, se emitió el correspond­iente acuerdo de reserva para proteger la informació­n”, se respondió a la solicitud.

El discurso. Hasta ahora el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ha manejado un discurso de seguridad y tranquilid­ad en la entidad, no obstante, su equipo decidió comprar los vehículos blindados.

Desde que comenzó su administra­ción, el mandatario estatal refirió que su compromiso siempre sería en favor de la seguridad de los coahuilens­es.

“Vamos a garantizar la tranquilid­ad de todos los coahuilens­es sin poner límites ni fronteras, que la gente vea que son sus agentes de seguridad, de proximidad y de reacción quienes van a estar siempre con ellos”, mencionó el mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico