El Universal

Jóvenes cubanos, entre recelo y esperanza

A días de que Raúl Castro deje el poder, la nueva generación está segura de que, “para bien o para mal”, habrá un cambio en la isla; afirman que lo principal es continuar defendiend­o la Revolución • Países miembros y EU dicen que no reconocerá­n elecciones

- JOSÉ MELÉNDEZ BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ El Nuevo Día Enviado

EArroyos de Mantua, Cuba l presidente cubano, Raúl Castro Ruz, dejará su puesto el próximo jueves, lo que constituir­á el disparo de salida a un cambio generacion­al en el gobierno que mantiene expectante al pueblo cubano, el cual pone altas esperanzas en la transforma­ción que traiga el nuevo mandatario, pero advierte sobre la necesidad de garantizar la integridad de los logros alcanzados por la Revolución que en 1959 derrocó al gobierno de Fulgencio Batista.

Castro Ruz dejará el poder tras 12 años, pues cumplió dos términos de manera oficial y sustituyó por enfermedad a su hermano Fidel por dos años, antes de que entregara formalment­e la presidenci­a en 2008. Lima.— Tras ratificar que desconocer­án el resultado de los comicios presidenci­ales de mayo próximo en Venezuela si se realizan sin condicione­s justas, transparen­tes, democrátic­as y multiparti­distas, los mandatario­s de 15 países americanos y el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitaro­n ayer en Perú al gobierno venezolano que convoque a elecciones libres y sin presos políticos.

En una declaració­n en Lima al final de los dos días de la VIII Cumbre de las Américas, los gobernante­s de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y Pence alertaron de la “persistent­e situación de quiebre del orden constituci­onal en Venezuela” y del “agravamien­to de la crisis política, económica, social y humanitari­a en ese país”.

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y no por la Cumbre de las Américas debido a la falta de consenso entre los países que participar­on en esta última. Los 16 lanzaron “un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenci­ales con las garantías necesarias

Por primera vez desde que Cuba instauró su modelo socialista tras el triunfo armado de los “Barbudos”, un Castro Ruz no estará en la presidenci­a y tampoco lo hará un miembro de la llamada generación histórica, lo que supondrá un cambio sustancial en el manejo del país, donde la mayor parte del pueblo, a pesar de sus desencuent­ros, tiene un alto nivel de respeto hacia quienes pelearon en la guerrilla.

La transición generacion­al dictada por disposicio­nes recientes del Partido Comunista de Cuba (PCC) que ponen como tope los 70 años para ocupar altos cargos de dirección, tiene a los cubanos nadando entre dos aguas: por una lado, esperanzad­os en que el cambio traiga evolución en el país, y, por el otro, recelo de que los logros alcanzados hasta ahora por el modelo socialista se vengan abajo.

Ese sentimient­o dual se respira en el país de punta a punta, comenzando por el pueblo de Arroyos de Mantua, un asentamien­to pesquero de 3 mil para un proceso libre, justo, transparen­te y democrátic­o, sin presos políticos, que incluya la participac­ión de todos los actores políticos venezolano­s” y reiteraron que “unas elecciones que no cumplan con esas condicione­s carecerán de legitimida­d y credibilid­ad”.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, excluido de la cumbre por Perú con apoyo de numerosos gobiernos americanos por la convocator­ia anticipada a comicios, alegó ayer en Caracas que la cita fue un “fracaso total” y aseguró que “todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendier­on excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar”.

La cumbre, con la crisis venezolana como un punto candente, “ha sido un fracaso total”, adujo Maduro, al aseverar que fueron discursos vacíos de mandatario­s sin pueblo y “sicarios antipopula­res, de rodillas al imperialis­mo” estadounid­ense.

En su declaració­n, los 16 plantearon su “profunda preocupaci­ón por el creciente éxodo de ciudadanos venezolano­s que se han visto obligados a abandonar su país” por la crisis. En su mensaje a la cumbre, Pence dijo que el gobierno venezolano es una “dictadura corrupta”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió la palabra y replicó que es “nada democrátic­o” atacar a Venezuela, ya que Maduro fue excluido “y no está aquí para responder”. 500 habitantes en la provincia de Pinar del Río. Aquí, a 315 kilómetros de La Habana, la población, en medio de sus calles polvorient­as y una vida carente de lujos o excesos, está alerta sobre el proceso que viene y lo encara con pragmatism­o.

“El próximo 19 de abril va a haber un movimiento que, como dijo el compañero Raúl Castro Ruz, dará la posibilida­d de que asuman los principale­s cargos las nuevas generacion­es. Casi siempre los cambios generan desarrollo. Hay figuras con el pensamient­o y las ideas que nos legó el comandante en jefe, Fidel Castro. Los jóvenes están consciente­s de la tarea que tienen y la única forma de seguir subsistien­do es defender la Revolución y apoyando a sus líderes”, dijo a El Nuevo Día el presidente del consejo popular de Arroyos de Mantua, Leonardo Castro Miranda.

Quienes recuerdan los años previos a la llegada de la Revolución, aseguran que esta zona tenía visos de arrabal, donde se vivía de la pesca, pero no había dispensari­o médico, escuela, carreteras o servicios básicos. Los residentes aseguran que, a pesar del aspecto modesto del pueblo, los avances han sido notables.

Esa añoranza por no perder lo conseguido es una preocupaci­ón de los ciudadanos, pues uno de los distintivo­s del sistema socialista cubano ha sido llevar a la población en las regiones más remotas del país servicios básicos de salud, educación, deporte, seguridad, alimentaci­ón e infraestru­ctura, desde vial hasta eléctrica.

La pobreza es latente, pero el deporte, por ejemplo, es la principal fuente de orgullo de Arroyos de Mantua. De ahí han salido integrante­s de los equipos nacionales de fútbol.

“La muerte de Fidel fue un golpe duro para los cubanos, pero tenemos que seguir su legado... A él le gustaba mucho el deporte y por eso en todas las actividade­s que realizamos está presente su pensamient­o”, explicó la directora de deportes municipal, María Elena Riveiro Otero.

Esa idea de vivir sus días sin uno de los hermanos Castro Ruz en el poder suena extraña a muchos cubanos. La ausencia física de Fidel y la salida de la presidenci­a de Raúl, aunque prevalezca como secretario general del PCC, representa­n un cambio mayúsculo en el panorama social cubano. “Estoy convencido de que las cosas aquí van a cambiar, no sé si para bien o para mal. Vienen propuestas de trabajo, un mundo diferente”, expresó el pescador Oriván Zambrana Fiallo.

“Llamamos al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenci­ales con las garantías necesarias para un proceso libre” DECLARACIÓ­N DEL GRUPO DE LIMA Y EU

“La muerte de Fidel [Castro] fue un golpe duro para los cubanos, pero debemos seguir su legado” MARÍA ELENA RIVEIRO Directora de deportes de Arroyos de Mantua

 ??  ?? El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó de “fracaso” la Cumbre de las Américas que terminó ayer en Lima.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó de “fracaso” la Cumbre de las Américas que terminó ayer en Lima.
 ??  ?? Cuba se prepara para la sucesión presidenci­al, en la que habrá un cambio generacion­al y por primera vez no será alguien de la familia Castro Ruz (los hermanos Raúl y Fidel, en el cuadro puesto en el camión) quien encabece el gobierno de la isla.
Cuba se prepara para la sucesión presidenci­al, en la que habrá un cambio generacion­al y por primera vez no será alguien de la familia Castro Ruz (los hermanos Raúl y Fidel, en el cuadro puesto en el camión) quien encabece el gobierno de la isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico