El Universal

Italia, de dar pena a campeón del mundo

Después de una primera fase mediocre, los azzurri revivieron hasta el título, gracias al poder ofensivo de Paolo Rossi y la seguridad de Dino Zoff; México no fue a la Copa de España

-

Después de empatar sus tres partidos durante la primera fase, pocos imaginaban que Italia levantaría la Copa FIFA en el estadio Santiago Bernabéu.

Fiel a sus formas que ponderan el orden sobre el espectácul­o, el cuadro de Enzo Bearzot coqueteó con el fracaso por ese estilo que desapareci­ó durante la segunda fase, cuando explotó el goleador Paolo Rossi.

Con España no tan fuerte, pese a ser local, Brasil, Argentina, Alemania Federal y hasta Francia lucían más favoritos que los italianos, quienes resistiero­n el embate de Camerún —en el estadio Balaídos—, para clasificar de forma penosa. Su mejor versión aparecería después.

Pero todo cambió en la segunda fase de un sui géneris Mundial, que contó con otra etapa grupal, semifinale­s y final.

Al avanzar como sublíder de su sector, el conjunto de Italia quedó ubicado en el grupo con Brasil y Argentina. Los primeros tenían a Zico, Sócrates y Paulo Roberto Falcao como principale­s figuras; Diego Armando Maradona era la principal carta de los argentinos. Misión casi imposible para un equipo que no ganó un partido en la fase inicial del evento.

Eso quedó olvidado la tarde del 29 de junio de 1982, en Barcelona. En un duelo muy parejo, Italia se impuso a Argentina (2-1), con goles de Marco Tardelli y Antonio Cabrini. El primer golpe estaba dado.

El segundo llegó seis días después. Brasil sólo requería empatar para avanzar a la semifinal de la competenci­a, pero Rossi marcó un triplete inolvidabl­e que dio a su selección un histórico triunfo (3-2).

El juego aburrido de Italia se olvidó y, con base en llegadas y goles, venció a otros dos colosos para llegar a semifinale­s, donde superó sin muchos problemas a Polonia, con otro doblete de su fantástico delantero.

Con el local eliminado, algunos aficionado­s españoles apoyaron a Italia y no los decepcionó al proclamars­e monarca. Superó sin muchos problemas a Alemania Federal (3-1), en el juego por el título. La gesta se había logrado. Italia volvió a ser campeona del mundo 44 años después. Fue el

momento cumbre en la carrera del arquero Dino Zoff, quien se coronó a los 40 años de edad.

Mundial al que la Selección Mexicana no fue, tras su rotundo fracaso en el Premundial de Honduras. Nunca más volvió a jugar una eliminator­ia en una sola sede.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sorpresa. Los campeones argentinos sucumbiero­n 1-0 ante su similar de Bélgica, en el partido inaugural.
Sorpresa. Los campeones argentinos sucumbiero­n 1-0 ante su similar de Bélgica, en el partido inaugural.
 ??  ?? Celebració­n. Scirea, Bearzot, Zoff, Marini y Cabrini, con el trofeo, tras batir a Alemania Federal.
Celebració­n. Scirea, Bearzot, Zoff, Marini y Cabrini, con el trofeo, tras batir a Alemania Federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico