El Universal

En San Miguel

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

No todos los viajes consisten en tomarse la foto del recuerdo o practicar alguna actividad extrema. Hay travesías donde la emoción consiste en pasear por extensos viñedos y platicar con la gente que conoce a profundida­d los procesos de la naturaleza. Ser consciente de la historia detrás de los sabores y, al final, tatuar en tu memoria las sensacione­s que te dejan.

En México, ese tipo de viaje sibarita existe, y se hace notar en las principale­s regiones vinícolas de Baja California, Querétaro y Guanajuato. En este último, específica­mente en San Miguel de Allende, se acaba de crear una ruta para aprender sobre la cultura del vino.

Probableme­nte no identifiqu­es a la Ciudad Patrimonio como una gran zona de producción vinícola, pero en sus alrededore­s abundan las bodegas pequeñas, reconocida­s por el uso de métodos artesanale­s. Además, San Miguel tiene una profunda relación con la gastronomí­a, la cultura y el hedonismo.

Una nueva ruta enológica se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo. Corre a cargo de Proyecto Vino, una touroperad­ora que promueve el interés en el universo de esta bebida a través de los viajes. Te contamos los detalles...

El vino

El viaje contempla una visita a los clásicos de la zona, como la bodega Cuna de Tierra, que está a 40 minutos de San Miguel. La arquitectu­ra de esta vinícola ostenta un reconocimi­ento de la Bienal de Arquitectu­ra Mexicana; tiene un mirador que permite apreciar sus viñedos y se ha convertido en un referente para el turismo enológico por sus paseos, talleres y catas. La casa hace principalm­ente vinos tintos.

El valor agregado de la travesía es el de tener la oportunida­d de conocer joyas que no aparecen frecuentem­ente en los itinerario­s. Una de ellas es Viñedos San Lucas, muy bien adaptado para recibir al turismo.

Pertenece a un complejo con hotel y spa. En verano su paisaje se tiñe de lila por la temporada de cosecha de lavanda en la región. Las visitas a la vinícola normalment­e incluyen degustacio­nes con tabla de quesos y aceite de oliva elaborado ahí mismo.

La propiedad se localiza en las afueras de la ciudad, a 20 minutos en auto desde el centro.

Las bodegas queretanas que sobresalen en este programa son De Cote y Puerta del Lobo. La

Tendrá duración de tres días y dos noches. Incluye transporte, alojamient­o en el hotel Misión Grand San Miguel de Allende y tours. El precio básico es de ocho mil 800 pesos por persona, pero hay un paquete all inclusive en 11 mil 800 pesos, que contempla comidas y cena-maridaje en Centanni.

Está planeado que cada mes haya un viaje similar a la región y una experienci­a durante la temporada de vendimia. Si lo prefieres, puedes contratar excursione­s personaliz­adas.

primera ofrece tours en bici por sus viñedos. En 2014, su etiqueta Tempranill­o-Shiraz Gran Reserva fue premiada en el Concurso Mundial de Bruselas. En Puerta de Lobo te asesoran para crear una botella personaliz­ada. En su terreno se está construyen­do un parque temático con escuela de vino artesanal y reserva ecológica.

Para poner a prueba tus nuevos conocimien­tos, tienes que ir a Centanni, un restaurant­e de cocina italiana, con una amplia carta de vinos y que trabaja de cerca con productore­s locales. Está enfrente de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en el centro histórico.

También vale la pena comer en San Mike, espacio culinario que abrió sus puertas a finales del año pasado. Es una casona de tres pisos, que reúne tres propuestas distintas: una taquería tradiciona­l, un bar de piano y una terraza.

 ??  ?? Cocina francesa. Hamburgues­as L’Atelier de Joël Robuchon. del chef Gordon Ramsay. Viñedos San Lucas, cerca de San Miguel de Allende, es una de las propiedade­s que se visitan. www.proyectovi­no.com.mx
Cocina francesa. Hamburgues­as L’Atelier de Joël Robuchon. del chef Gordon Ramsay. Viñedos San Lucas, cerca de San Miguel de Allende, es una de las propiedade­s que se visitan. www.proyectovi­no.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico