El Universal

EU, CON EL DEDO EN EL GATILLO

• Trump dice “misión cumplida”, tras ofensiva militar conjunta • Rusia no logra que Consejo de Seguridad condene “agresión”

- Agencias

Damasco.— Tras la operación selectiva que EU, Francia y Reino Unido lanzaron en Siria, Washington amenazó ayer con volver a atacar si el régimen usa armas químicas. Los sirios llamaron “fracaso” la intervenci­ón y festejaron.

Washington/Beirut.— Estados Unidos se declaró ayer listo para golpear una vez más a Siria si vuelve a utilizar armas químicas, un día después de lanzar una operación militar, en conjunto con Francia y Reino Unido, contra tres blancos en aquel país. EU aseguró que esta ofensiva contra tres instalacio­nes golpeó el corazón del programa de armas químicas sirio y el presidente de EU, Donald Trump, clamó: “¡Misión cumplida!”, mientras que Rusia denunció que la “agresión” amenaza el sistema de relaciones internacio­nales.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles la noche del viernes, en represalia por un supuesto ataque con gas venenoso en Siria del que responsabi­lizan al régimen de Bashar al-Assad, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalacio­nes de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigac­ión y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.

El bombardeo fue la mayor intervenci­ón de Occidente contra Al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidade­s de armas químicas de Siria y no buscan derrocar al régimen sirio o intervenir en la guerra civil.

Siria divulgó un video mostrando el destruido centro de investigac­ión, pero también uno del presidente Al-Assad llegando al trabajo como de costumbre, con la leyenda “mañana de resistenci­a”. Diez horas después de los ataques aún se levantaba humo desde los restos de los edificios destruidos. No hubo reportes inmediatos sobre víctimas. El régimen de Damasco disparó 40 misiles tierra-aire, pero sólo después de que el ataque había terminado, indicó el Pentágono. Moscú asevera que 70 misiles de los aliados fueron derribados por Siria.

Ayer temprano, Trump tuiteó para felicitar a los soldados que participar­on en lo que llamó un “ataque perfectame­nte ejecutado”. “Misión cumplida”, añadió, usando las mismas palabras que usó en 2003 el ex presidente George W. Bush para describir la invasión a Irak, las que fueron motivo de burla luego de que la violencia en el país se prolongó durante años.

El vicepresid­ente Mike Pence advirtió que “Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entienda que habrá un precio que pagar si vuelve a usar armas químicas”.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EU, Nikki Haley, dijo lo mismo, con otros términos. “Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, EU está cargado y engatillad­o”. El encuentro fue convocado por Rusia, cuyo embajador, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos y los países aliados de estar “pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacio­nal”. Nebenzia pidió al Consejo de Seguridad que condenara la “agresión”; sin embargo, el organismo rechazó la resolución con ocho votos en contra, tres a favor y cuatro abstencion­es.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó: “Con sus acciones, EU empeora aún más la catástrofe humanitari­a en Siria, lleva el sufrimient­o a la población civil y, de hecho, consiente a los terrorista­s que torturan desde hace siete años al pueblo sirio.

“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructiv­o sobre el sistema de las relaciones internacio­nales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabi­lizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, dijo.

Mientras que en EU, México, Chile, Alemania y Grecia se realizaron protestas contra el ataque, en Siria cientos de personas salieron a las calles a bailar y corear lo que llamaron “fracaso de Occidente”. El alarde se combinó con el anuncio de que el ejército sirio había reconquist­ado el enclave rebelde de Guta Oriental.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un soldado sirio inspeccion­aba ayer los escombros de un edificio que era parte del centro de investigac­ión y desarrollo de armas químicas en Barzeh.
Un soldado sirio inspeccion­aba ayer los escombros de un edificio que era parte del centro de investigac­ión y desarrollo de armas químicas en Barzeh.
 ??  ?? Imagen del centro de investigac­ión y desarrollo de Barzeh tras el ataque.
Imagen del centro de investigac­ión y desarrollo de Barzeh tras el ataque.
 ??  ?? Restos del centro de almacenami­ento de armas químicas de Him Shinshar.
Restos del centro de almacenami­ento de armas químicas de Him Shinshar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico