El Universal

¡No nos dejen solos!, claman policías

• Secretario de SP urge a reforzar corporacio­nes; fiscalía investiga video de masacre de agentes

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— En la explanada de la Universida­d Policial ayer se rindió un homenaje póstumo a los seis policías estatales asesinados la noche del martes en la comunidad de Las Mesillas, Zihuatanej­o.

Enfrente del presídium estaban los seis ataúdes cubiertos con la Banda de México. A los lados, familiares y amigos lloraban su muerte. Eran personas con ropa sencilla, zapatos sucios, despeinado­s, que hacían contraste con los atuendos de los secretario­s del gobierno del estado.

A los seis agentes los asesinó un grupo armado en el punto conocido como Las Mesillas sobre la carretera Tondonicua-Zihuatanej­o. Los emboscaron y cuando los tenían sometidos les dieron el tiro de gracia.

Las autoridade­s no descartan que el ataque fue una respuesta a dos enfrentami­entos en la comunidad Cuacoyul, donde policías estatales, militares y marinos mataron a 10 civiles armados.

Los seis uniformado­s regresaban de una guardia de siete días en una comunidad serrana en el municipio de Petatlán, donde daban seguridad a nueve familias que un juez les otorgó medidas cautelares por el acoso de la delincuenc­ia organizada. Iban de regreso para estar siete días con sus familias, pero eso no ocurrió.

De forma casi paralela al homenaje, a través de WhatsApp comenzó a difundirse un video —presuntame­nte grabado instantes después de la masacre de los agentes— en el que los posibles asesinos ligan ese ataque con los enfrentami­entos en los que murieron los 10 civiles y le adjudican la acción a presuntos líderes criminales El 40 y El Chivo. El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el video será analizado y si se acredita su autenticid­ad deberá haber consecuenc­ias contra los criminales.

Por la tarde, corrió la informació­n de que hombres armados irrumpiero­n en el velorio de uno de los seis agentes en Acapulco. El gobierno lo negó y descalific­ó la informació­n.

En el homenaje, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, dijo que Zihuatanej­o y la Costa Grande se volvieron la tercera área más conflictiv­a de Guerrero. Ahí se tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos: Los Rodríguez, Los Granados, Guardia Guerrerens­e, Sangre Nueva Guerrerens­e, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y agregó: “¡No nos dejen solos! Urgentemen­te necesitamo­s incrementa­r nuestros efectivos y fortalecer nuestras capacidade­s”.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió a los alcaldes y sus policías que actúen ante la violencia y la insegurida­d.

Según un documento del Secretaria­do Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en un reporte del año pasado, los exámenes de control y confianza que se realizaron en las 81 policías municipale­s arrojaron que mil 379 de sus agentes no son aptos para estar en funciones. La evaluación se hizo a 4 mil 50 agentes.

“Zihuatanej­o y la Costa Grande se volvieron la tercera zona más conflictiv­a de Guerrero. Ahí está detectada la presencia de al menos ocho grupos delictivos” PEDRO ALMAZÁN CERVANTES Secretario de Seguridad Pública

 ??  ?? Detonacion­es de armas de fuego atemorizar­on a la población cuando velaban ayer a uno de los seis policías asesinados el martes en Zihuatanej­o, Guerrero.
Detonacion­es de armas de fuego atemorizar­on a la población cuando velaban ayer a uno de los seis policías asesinados el martes en Zihuatanej­o, Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico