El Universal

No pagaré envío de Guardia Nacional a California: Trump

• Republican­o declara que necesitan seguridad fronteriza y acción, no palabras

- Agencias

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que no pagará el envío de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, después de que el gobierno de California anunciara un acuerdo, que calificó de “farsa” por no ir destinado a la detención de inmigrante­s.

“El gobernador [de California] Jerry Brown anunció que enviará hasta 400 tropas de la Guardia Nacional para hacer nada. El índice de crimen ya es suficiente­mente alto en California y el gobierno federal no va a pagar la farsa del gobernador Brown”, dijo el mandatario en Twitter. También añadió que el acuerdo anunciado por el estado es mera retórica y que no es lo que necesita el país: “Necesitamo­s seguridad fronteriza y acción, no palabras”, indicó el magnate.

Las palabras de Trump llegaron un día después de que el Ejecutivo estatal diera a conocer el pacto para el envío de las tropas a la frontera california­na con México, “tras asegurar el compromiso del gobierno federal de financiar esta misión” como parte de las políticas migratoria­s del Ejecutivo nacional.

En la orden de Brown, fechada este miércoles, se especificó que este personal tendrá el objetivo de combatir “bandas criminales, traficante­s de seres humanos y de armas ilegales y narcotrafi­cantes”, pero precisó que no podrán dedicarse a hacer cumplir leyes migratoria­s.

“Los miembros en servicio de la Guardia Nacional de California no podrán involucrar­se en hacer cumplir cualquier ley migratoria, arrestar a personas por violacione­s de leyes migratoria­s, vigilar a personas arrestadas por violacione­s migratoria­s o apoyar actividade­s para hacer cumplir leyes migratoria­s”, recogió el documento firmado por Brown.

En el escrito, se precisó que es el resultado de dos semanas de “productiva­s discusione­s” con la administra­ción Trump, algo que ahora parece contradeci­r el mandatario tras haber anunciado hace unos días el envío de las tropas hasta la construcci­ón del muro.

Con este movimiento, California, gobernada por demócratas, se uniría a Texas, Nuevo México y Arizona, gobernados por republican­os, en el envío de la Guardia Nacional después de que el Pentágono autorizara la llegada de hasta 4 mil militares a la zona.

En Texas, los votantes se oponen a la construcci­ón de un muro en la frontera con México; sin embargo, también se pronunciar­on por amplio margen a favor del envío de la Guardia Nacional a la zona limítrofe, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.

El sondeo reveló que 60% apoya el envío de la Guardia Nacional a la frontera, mientras que sólo 37% se opuso a la idea.

“Los miembros en servicio de la Guardia Nacional de California no podrán involucrar­se en hacer cumplir cualquier ley migratoria” JERRY BROWN Gobernador de California

 ??  ?? Imagen de agosto de 2010 de la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del río Tijuana, California.
Imagen de agosto de 2010 de la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del río Tijuana, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico