El Universal

Siguen los problemas para Facebook

-

Esta semana, un juez federal de California, en Estados Unidos, dijo que Facebook tendrá que enfrentar una demanda colectiva debido a que violó la privacidad de sus usuarios al usar una herramient­a de reconocimi­ento facial en sus fotografía­s sin consentimi­ento explícito.

La herramient­a de reconocimi­ento facial, lanzada en 2010, sugiere nombres de las personas que identifica en las fotos, una función que, según los demandante­s, incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.

El juez James Donato encontró que las quejas presentada­s por los residentes de Illinois eran “suficiente­mente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva”.

El caso, entonces, concierne “a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois de los que la red social creó y almacenó una plantilla de sus rostros después de junio de 2011”, dijo el juez.

Una vocera de Facebook dijo que la compañía revisa la decisión y añadió: “seguimos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderem­os de manera vigorosa”.

Agregó que Facebook ha sido bastante abierta en cuanto a la herramient­a y permite a los usuarios activarla o desactivar­la para evitar que ellos mismos sean identifica­bles en fotos.

Esa tecnología fue suspendida en Europa en 2012 por temores relativos a la privacidad.

La demanda llega en momentos en que la red social se encuentra en medio de un escándalo por el mal manejo de los datos de 87 millones de usuarios antes de las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016.

Sobre el tema, la ex directiva de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, señaló, en el Parlamento británico, que muchos más usuarios de Facebook se vieron afectados por el escándalo de datos de lo que se creía hasta ahora.

Hasta ahora se considerab­a que la fuente de datos desviados a Cambridge Analytica era una app desarrolla­da por el profesor de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien los obtuvo a través de una encuesta. Sin embargo, tanto Cambridge Analytica, como otros socios, realizaron otras encuestas “por lo general mediante una cuenta de Facebook”, explicó Kaiser.

Aunque Kaiser no conoce los detalles de estas encuestas o cómo se obtuvieron y se procesaron los datos, considera “prácticame­nte con seguridad, que el número de usuarios de Facebook, cuyos datos fueron obtenidos de la misma manera que con Kogan es mucho más elevado que 87 millones”, destacó.

Facebook calculó la cifra de afectados con base en la app de Kogan. El número es tan elevado porque no solo se recabó la informació­n de los participan­tes en la encuesta, sino también de sus amigos en la plataforma.

Facebook eliminó en 2014 este amplio acceso a los datos de los usuarios y afirmó que actualment­e está investigan­do otras aplicacion­es con amplios permisos, pero hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

Los demandante­s exponen que no dieron permiso explícito a Facebook para ser parte de la herramient­a que reconoce su rostro y después los señala en las fotografía­s de sus amigos.

«Prácticame­nte con seguridad, puedo decir que el número de usuarios de Facebook, cuyos datos fueron obtenidos, de la misma manera que con la app de Kogan es mucho más elevado que 87 millones.»

Brittany Kaiser, EX DIRECTIVA DE CAMBRIDGE ANALYTICA

 ??  ?? En lós últimos meses Facebook ha sido acusado de no respetar la privacidad de sus usuarios.
En lós últimos meses Facebook ha sido acusado de no respetar la privacidad de sus usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico