El Universal

La posibilida­d de una nueva religión de los datos

-

• “Al analizar a las 20 personas más ricas del mundo, casi todas obtienen su riqueza de la informació­n. Si estas personas, durante todo el ciclo de vida del universo quieren acumular riqueza, entonces verán cómo sacar más valor de los datos, para ser más ricos. Cuando hay un fenómeno de esta naturaleza aparece una nueva religión. Una serie de personas consideran que la materia prima son los datos y, por lo tanto, son promotores y apóstoles de datos. Por eso se le llama dataísmo”, señala el doctor Gabriel Guerrero.

Como el doctor Raúl Morales, muchos otros especialis­tas en el tema, consideran que en próximos años el Big Data “mutará a una religión de lo datos porque mucha gente está consiguien­do que cada vez más personas se vayan a analizar esos grandes volúmenes de informació­n, cosa que casi no existe en México, pues hay muy pocos lugares donde se hace Ciencia de datos”.

Y es que las grandes empresas se han dado cuenta de que manejar los datos, procesarlo­s y analizarlo­s es muy convenient­e para sus intereses comerciale­s.

“Hay personas que están evangeliza­ndo el término para que mucha gente se dedique a la ciencia de datos”, dice Morales.

En ese sentido, el citado historiado­r israelí, Yuval Noah Harari, opina que esto significa que los seres humanos desean fusionarse con el flujo de datos porque “cuando formas parte del flujo de datos, formas parte de algo mucho mayor que tú”. [...] Al equiparar las experienci­as humanas a los patrones de datos, el dataísmo socava nuestra principal fuente de autoridad y sentido, y anuncia una tremenda revolución religiosa, como no se ha visto desde el siglo XVIII. [...] el dataísmo podría dejar de lado a los humanos al pasar de una visión del mundo homocéntri­ca a una visión del mundo datacéntri­ca”.

Finalmente, los especialis­tas coinciden en que la posibilida­d de una religión de los datos es muy latente debido a la importanci­a y valor que están adquiriend­o los datos que creamos diariament­e. Sin embargo, consideran imposible que los algoritmos informátic­os logren desplazar por completo a los seres humanos y controlen totalmente nuestras vidas.

Señalan que, en todo caso, se creará una nueva alianza entre entre máquinas inteligent­es y humanos, pero sin que la máquina desplace al ser humano porque la conciencia y los sentimient­os, caracterís­ticas genuinas de la especie humana, tienen mayor peso y no existen algoritmos ni bases de datos con los que se puedan modelar los sentimient­os humanos, todavía.

 ??  ?? Con la Ciencia de los datos se puede influir en los pensamient­os y conductas de las personas.
Con la Ciencia de los datos se puede influir en los pensamient­os y conductas de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico