El Universal

EXTRADITAN A EU A YARRINGTON

• Gobierno federal solicitará repatriaci­ón del ex mandatario estatal de Tamaulipas

- VÍCTOR SANCHO, INDER BUGARIN Y MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue extraditad­o por Italia a Estados Unidos, donde el lunes tendrá su primera audiencia por 11 cargos.

Washington/Bruselas.— El ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, llegó ayer a Estados Unidos tras efectuarse la extradició­n desde Italia, donde estaba detenido luego de haber sido arrestado en ese país por tener documentac­ión falsa, con el fin de evadir una orden de captura internacio­nal.

“Esta extradició­n manda un mensaje global a todos aquellos acusados por aprovechar­se de su posición política para realizar narcotráfi­co y otras actividade­s criminales: serán llevados ante la justicia”, declaró el agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Will R. Glaspy, en un comunicado.

Una portavoz del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sólo pudo confirmar a EL UNIVERSAL que Yarrington Ruvalcaba llegó a Brownsvill­e alrededor de las 15:30 de la tarde, hora local. Fuentes del Distrito Sur de Texas, donde será juzgado. No dieron detalles de dónde o cómo pasará este fin de semana el ex gobernador a la espera de su primera vista judicial.

El primer trámite que deberá cumplir será una comparecen­cia ante el magistrado Ronald Morgan, programada para el lunes 23 de abril a las 13:30 horas. Ahí se leerán los delitos de los que se le acusa y se pedirá a Yarrington Ruvalcaba que se declare si se considera o no culpable.

Una Corte Federal de Texas acusa a Yarrington de 11 cargos que incluyen contraband­o de drogas, lavado de dinero y fraude, en confabulac­ión con el crimen organizado.

Según la imputación de las autoridade­s judiciales, el político y empresario tamaulipec­o aceptó sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde que era candidato a gobernador de su estado.

Hace un año, Yarrington Ruvalcaba fue detenido por agentes antinarcót­icos en la ciudad de Florencia, Italia, tras salir de un restaurant­e. Al momento de ser abordado negó su identidad. Fue trasladado a la cárcel de Solliccian­o.

Según los documentos judiciales consultado­s por este diario, se dictaminar­á que el ex gobernador entre en prisión sin posibilida­d de fianza, denegada desde la emisión de la orden de captura en 2013.

En México, la Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que solicitará a Estados Unidos la extradició­n de Yarrington Ruvalcaba, una vez que llegue a territorio estadounid­ense. La dependenci­a resaltó que hará la petición formal por los mismos delitos por los que se le solicitó iniciar ese procedimie­nto al gobierno italiano, es decir, por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada. La PGR aclaró que el ex priísta tamaulipec­o será procesado primero en Estados Unidos.

En la audiencia del próximo lunes en aquel país es probable que quede programada la juez Hilda G. Tagle, una de las más prominente­s del Distrito Sur de Texas y con vasta experienci­a en juicios a narcotrafi­cantes.

La juez Tagle, primera mujer mexicano-estadounid­ense en conseguir el puesto de jueza federal en Texas, será la encargada de liderar el proceso por los delitos a los que se enfrenta Yarrington Ruvalcaba, entre ellos pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y fraude fiscal.

Por cualquiera de los dos primeros podría ser condenado hasta a cadena perpetua. Las multas por fraude fiscal podrían superar fácilmente el millón de dólares.

El ex gobernador está acusado en el mismo caso junto a Fernando Alejandro Cano Martínez, un constructo­r que formaba parte de su entramado delictivo.

“Esta extradició­n manda un mensaje global a todos aquellos acusados por aprovechar­se de su posición política para realizar narcotráfi­co” WILL R. GLASPY Agente especial de la agencia antidrogas

 ??  ??
 ??  ?? Tomás Yarrington podría ser condenado a cadena perpetua por dos delitos.
Tomás Yarrington podría ser condenado a cadena perpetua por dos delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico