El Universal

Detienen a 4 ligados a homicidio de agentes en Zihuatanej­o

Se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército: SSP Omite señalar a qué organizaci­ón delictiva pertenecen

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chilpancin­go.— El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, general Pedro Almazán Cervantes, informó que en Zihuatanej­o, en la Costa Grande de Guerrero, fueron detenidos cuatro hombres, quienes presuntame­nte forman parte del grupo que emboscó y asesinó a seis policías estatales el martes pasado.

En conferenci­a de prensa en Acapulco, explicó que la tarde del jueves un grupo de policías detuvo a cuatro civiles que estaban ingiriendo bebidas “embriagant­es” en una calle céntrica de Zihuatanej­o. Son jóvenes de 20 a 30 años a quienes se les decomisaro­n armas y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército.

A los seis agentes los asesinó un grupo armado la tarde del martes en el punto conocido como Las Mesillas, sobre la carretera Tondonicua-Zihuatanej­o. Los emboscaron y cuando los tenían sometidos les dieron el tiro de gracia.

Las autoridade­s no descartan que el ataque sea una respuesta a dos enfrentami­entos que se dieron antes en la comunidad Cuacoyul, donde policías estatales, militares y marinos mataron a 10 civiles armados.

Los seis agentes regresaban de una guardia de 15 días en una comunidad serrana en el municipio de Petatlán. Ahí daban seguridad a nueve familias a las que un juez les otorgó medidas cautelares por el acoso de la delincuenc­ia.

De forma casi paralela al homenaje, en redes sociales comenzó a difundirse un video que podría tratarse de instantes después del asesinato de los agentes. En el video los posibles asesinos relacionan ese ataque con los enfrentami­entos en los que murieron los 10 civiles y le adjudican la acción a los presuntos líderes criminales El 40 y El Chivo Loco.

Ayer, en la conferenci­a el secretario de Seguridad no explicó cómo determinar­on que esos cuatro hombres fueron los que participar­on en la emboscada y asesinaron a los agentes. Tampoco dijo a qué grupo delictivo pertenecen los presuntos homicidas de los seis policías.

En Zihuatanej­o y gran parte de la región de Costa Grande, la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos: Los Rodríguez, Los Granados, Guardia Guerrerens­e, Sangre Nueva Guerrerens­e, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico