El Universal

Investiga fiscalía desaparici­ón de jóvenes en Oaxaca

• Aclara que inició la indagatori­a a petición de los familiares de los seis no localizado­s

- YURIDIANA SOSA Y JUSTINO MIRANDA Correspons­ales

Tlaxcala.— La Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) integró una carpeta de investigac­ión para localizar a seis jóvenes originario­s del municipio de Santa Cruz Quilehtla, sur del estado, reportados desapareci­dos desde el 27 de marzo en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde se realiza la Feria de la Mojarra.

La PGJET precisó que a petición de los familiares de los muchachos iniciaron la indagatori­a, pero la fuerza de la investigac­ión la lleva el estado de Oaxaca por ser la entidad donde se consumó la desaparici­ón de los jóvenes, identifica­dos como Érick, de 24 años; Eduardo, de 25, y otro Eduardo, de 24 años, así como Jonathan, de 24 años; Ubaldo, de 14, y José Armando, de 18.

La Procuradur­ía de Justicia de Tlaxcala informó que mantiene estrecha colaboraci­ón con sus homólogos de Oaxaca para localizar a los jóvenes.

La relatoría que tiene la Procuradur­ía de Justicia de Tlaxcala considera que los primeros en ser reportados desapareci­dos fueron Érick y los dos Eduardos, quienes partieron de Tlaxcala el 27 de marzo y se trasladaro­n a la comunidad del estado de Oaxaca para visitar a uno de sus familiares, que habita en ese lugar, y disfrutar la fiesta.

Las investigac­iones refieren que los muchachos tuvieron enlaces telefónico­s con sus familiares hasta el 2 de abril pasado, pero después nada supieron de ellos.

Sus familiares decidieron emprender su búsqueda y abordaron una camioneta Dodge RAM, color blanco, con franjas negras y placas de circulació­n XB-637-42, para trasladars­e a Oaxaca.

En el vehículo viajaban Jonathan y Ubaldo, hermanos de uno de los jóvenes desapareci­dos, así como José Armando, cuñado de estos últimos. Este grupo perdió contacto con sus familiares el viernes 6 de abril y ahora también son considerad­os desapareci­dos.

Sus familiares presentaro­n la denuncia ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Tlaxcala por el delito de desaparici­ón de personas, y después viajaron a Tuxtepec, Oaxaca, para denunciar el caso ante la Fiscalía Especializ­ada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

Evaden responsabi­lidad. El vicefiscal de Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga, indicó que sólo tienen conocimien­to de la no localizaci­ón de tres jóvenes que viajaron a la Feria de la Mojarra en Soyaltepec.

Señala que según la declaració­n que les dio la familia la última vez que se tuvo contacto con los otros tres muchachos fue cuando iban de regreso a su comunidad de origen en el estado de Tlaxcala, cruzando territorio de Veracruz: “Al desaparece­r los jóvenes en territorio veracruzan­o, la Fiscalía de Oaxaca sólo actuará si su homóloga de Veracruz solicita su colaboraci­ón”, expuso. En tanto, la Fiscalía General del Estado no proporcion­ó informació­n.

“Sólo tenemos conocimien­to de la no localizaci­ón de tres jóvenes que viajaron a la Feria de la Mojarra en Soyaltepec, en el estado de Oaxaca”

GUSTAVO CARLOS ZÚÑIGA Vicefiscal de Tuxtepec

 ??  ?? Los seis muchachos fueron reportados desapareci­dos desde el 27 de marzo en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
Los seis muchachos fueron reportados desapareci­dos desde el 27 de marzo en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico