El Universal

Díaz-Canel se reunirá con Maduro y Morales

• Líder venezolano ya está en Cuba; Peña Nieto aboga por profundiza­r diálogo con la isla

-

La Habana.— El nuevo gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estrenará su agenda presidenci­al con las visitas de dos de los principale­s socios de la isla: los mandatario­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes se reunirá en La Habana.

Maduro llegó anoche a Cuba, donde hoy se convertirá en el primer jefe de Estado extranjero en reunirse con Díaz-Canel, de 58 años y quien el jueves asumió la presidenci­a de Cuba, en relevo de la generación histórica de la revolución en sustitució­n de Raúl Castro, de 86 años, quien cumplió dos mandatos en el cargo.

Maduro había anunciado horas antes en Caracas su viaje a la isla en una visita de “hermandad para dar un abrazo de solidarida­d, apoyo, unión al nuevo presidente”. “Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experienci­a de todos estos años (...) visualizan­do el año 2025, 2030, visualizan­do el futuro llevo nuevas propuestas para solidifica­r la alianza humana, económica, energética, industrial, histórica”, avanzó. El lunes, Díaz-Canel recibirá a Morales, otro de los aliados políticos de la isla caribeña.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo una conversaci­ón telefónica con Díaz-Canel para felicitarl­o y reiterarle la disposició­n de México de seguir profundiza­ndo el diálogo político, la cooperació­n y los intercambi­os comerciale­s y de inversión con esta nación.

“El Titular del Ejecutivo Federal pidió al presidente Díaz-Canel que extendiera el saludo de los mexicanos al pueblo cubano”, informó la casa presidenci­al en un comunicado.

El jueves, en su cuenta oficial en Twitter, Peña Nieto había señalado que “con las #Elecciones­Generales se escribe una nueva página en la historia de #Cuba. Los mejores deseos de éxito a la @AsambleaCu­ba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión”.

También el ex presidente ecuatorian­o Rafael Correa saludó la elección de Díaz-Canel, y confió en su fidelidad a Raúl Castro, a diferencia de lo que, dijo, ocurrió con su sucesor en Quito, el actual presidente Lenín Moreno, de quien dijo que “sabíamos que era un tipo sin conviccion­es, pero no sabíamos que tenía alma de traidor”.

El gobierno chino expresó su disposició­n a profundiza­r la relación política y la cooperació­n con Cuba, a cuyo nuevo liderazgo felicitó.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin habló por teléfono con Díaz-Canel y con el ahora ex mandatario Rúl Castro. Putin felicitó a Díaz-Canel por su elección, pero también por su cumpleaños 58, que fue ayer.

El jefe de Estado ruso ofreció a su par cubano ayuda para la modernizac­ión del país.

De acuerdo con el historiado­r Nikolái Leónov, antiguo subdirecto­r del KGB soviético y amigo personal de Raúl Castro, éste dio “plena libertad” a su sucesor para “la construcci­ón del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo”.

 ??  ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó ayer a Cuba para reunirse con Miguel Díaz-Canel.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó ayer a Cuba para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico