El Universal

Protestas en Nicaragua contra reforma dejan cinco muertos

• Manifestan­tes rechazan cambios a la Seguridad Social; la SIP, preocupada

-

Managua.— Tres días consecutiv­os de protestas en Nicaragua tras el anuncio de controvers­iales reformas al Seguro Social sumaron ayer un quinto muerto y decenas de heridos y detenidos en un ambiente caótico frente al que organismos internacio­nales han mostrado preocupaci­ón y han llamado al gobierno de Daniel Ortega a respetar las voces de la población.

Durante la jornada murieron al menos dos universita­rios por balas disparadas por fuerzas antimotine­s en el Centro de Managua. Las imágenes fueron divulgadas por algunos medios de comunicaci­ón y redes sociales. Estos fallecidos se suman a otros tres que se registraro­n el jueves, entre ellos un oficial de policía.

Los disturbios causan conmoción porque se dan tras varios años en los que la población ha sido testigo de acusacione­s de fraude electoral y violacione­s de la ley de parte del gobierno, pero no se habían desatado muestras de descontent­o tan violentas.

Las protestas las protagoniz­an mayoritari­amente jóvenes que se oponen a la reforma al sistema de pensiones decretada por el gobierno para cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el Seguro Social. La reforma aumentará hasta en 22.5% las cuotas mensuales de más de 700 mil empleados formales y en 5% las de los jubilados.

La tensión es mayor en torno a tres universida­des de Managua, que permanecen rodeadas por efectivos antidistur­bios y con cientos de alumnos en su interior.

La violencia en las calles de Managua, León, Matagalpa, Estelí, Masaya, Granada y Carazo provocó que la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitiera ayer un comunicado diciendo que “el Estado nicaragüen­se debe cumplir sus obligacion­es internacio­nales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”. La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) dijo que “reconoce el legítimo derecho a la protesta pacífica, así como la libertad de expresión”.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa condenó la “violencia desatada” y la “dura represión” del gobierno contra la sociedad civil.

 ??  ?? Un manifestan­te usa una resortera para lanzar de piedras contra los elementos de la policía antimotine­s durante la protesta contra las reformas al Seguro Social, en Managua, Nicaragua.
Un manifestan­te usa una resortera para lanzar de piedras contra los elementos de la policía antimotine­s durante la protesta contra las reformas al Seguro Social, en Managua, Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico