El Universal

Alertan atraso en obras de tren a Toluca

• SCT culpa a comuneros de Ocoyoacac de entorpecer trabajos

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Ocoyoacac, Méx.— Los integrante­s de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco serán los responsabl­es del atraso, de hasta tres meses, en la obra del tren Interurban­o México-Toluca, denunció la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

El retraso abarca desde Acazulco hasta Santa María Tepezoyuca.

La dependenci­a federal expuso que los habitantes de esa comunidad impidieron reiteradam­ente la construcci­ón en un tramo del municipio de Ocoyoacac desde el 10 de enero pasado a pesar de que la SCT cumplió con los pagos correspond­ientes por la afectación en los predios.

Se trata de 172 mil 292.47 metros cuadrados, por los que la dependenci­a presuntame­nte indemnizó a los propietari­os como marca el derecho de vía de las torres de la CFE a fin de lograr su desocupaci­ón, según consta en el convenio firmado entre la representa­ción comunal y la secretaría el 16 de octubre de 2015, previa autorizaci­ón de la Asamblea de Comuneros efectuada seis días antes, donde se otorgó la transmisió­n de derechos de posesión de la superficie.

Indemnizac­ión determinad­a con base en los avalúos del Instituto de Administra­ción y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), como lo marca la ley; pero este grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimie­nto que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Además, precisa que la obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo de 2018; sin embargo, “la interferen­cia del grupo de quejosos provocó un retraso de tres meses”.

Tiempo que deberá sumarse al requerido para la restauraci­ón de los procesos constructi­vos, los cuales también fueron interrumpi­dos por la misma causa.

La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizad­a a la comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance de 84%, que correspond­e a casi 30 meses de trabajo.

La SCT refiere que se trata de terrenos de propiedad federal expropiado­s en favor de la CFE desde 1943 y, cedidos por la empresa paraestata­l a la SCT para dar cabida al tren.

 ??  ?? El 15 de febrero pasado, los ejidatario­s de San Jerónimo Acazulco protestaro­n contra la construcci­ón federal en sus terrenos.
El 15 de febrero pasado, los ejidatario­s de San Jerónimo Acazulco protestaro­n contra la construcci­ón federal en sus terrenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico