El Universal

Tu mecanismo purificado­r

Este aparato es esencial para la salud de tu motor y la de tus propios pulmones

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Al pensar en cualquier tipo de combustión habitual, destacan nuestras travesuras quemando una servilleta con un encendedor o la realizació­n de una carne asada con carbón. Ninguna de ellas desprende un humo meramente limpio o puro en realidad. Al contrario, en ocasiones se produce un olor fétido y que nos genera malestar para respirar.

Si trasladamo­s esto a la reacción de un mecanismo tan complejo como un motor de auto y la quema de un combustibl­e de origen fósil, los resultados son exponencia­lmente peores si consideram­os que ninguna parte involucrad­a en este proceso está precisamen­te limpia.

Durante los últimos 20 años, se han realizado grandes esfuerzos contra la emisión de gases contaminan­tes que dañan a la salud humana y al medio ambiente en general. Evidenteme­nte, uno de los objetos más señalados como responsabl­es de esta responsabi­lidad fueron los autos.

Desde la década de 1970, el gobierno de Estados Unidos implementó una ley que establecía que cada automóvil fabricado a partir de ese año tenía que estar equipado con un dispositiv­o actualment­e conocido como “convertido­r catalítico”.

Este dispositiv­o pronto se extendió por todo el mundo y hoy se ha convertido en un elemento básico en aras de tener un control de emisiones más estricto y está integrado en prácticame­nte todos los sistemas de escape modernos.

Este mecanismo se ubica a alrededor de un tercio del camino por el sistema de escape y se asemeja a una pequeña cámara de metal que recibe los gases y cambia su naturaleza química de ellos para reducir el volumen de emisiones desagradab­les recién salidas del colector de escape. Dentro de su carcasa, hay una estructura­de cerámica que está revestida con metales preciosos, y cada metal tiene un trabajo específico en la reducción de emisiones.

Este mecanismo es desconocid­o por la gran mayoría de la gente. Sin embargo, es muy familiar entre los amantes del “tunning” porque, según muchos, este sistema puede reducir la potencia del motor al emplear una parte de la energía de combustión en la limpieza del aire, en sacrificio de los caballos de potencia.

Hay quien considera que deshacerse de él es una buena solución para tener más potencia, sin embargo, ésta es mínima en comparació­n a la gran cantidad de contaminan­tes que se generan sin este sistema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico