El Universal

Cosmética del desempeño español

Prueba. A pesar de no tener cambios mecánicos, mejora como oferta

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Colocada

Tras mucho leer y manejar los crossovers que van poblando el mercado mexicano, uno empieza a identifica­r los más mínimos diferencia­dores que convierten a un modelo completame­nte distinto de otro. Sin afán de compararse con una tarea de tal naturaleza, es una especie de maniobra similar a la de un catavinos que logra detectar las notas y texturas de un tempranill­o de buena calidad a uno de corte excepciona­l.

Sin embargo, la verdad es que, para el ojo común, ambas cosas pueden ser estrictame­nte lo que compone principalm­ente a sus cuerpos, es decir, una camioneta y un vino.

No obstante, puedo asegurar que la más reciente incorporac­ión de SEAT al mercado mexicano no será un producto más que llegue a complicar la decisión de compra de quien busque hacerse de un crossover compacto.

La nueva SEAT Ateca FR llega al mercado mexicano con la premisa de ser “la versión deportiva” del crossover al que los consumidor­es nacionales han adoptado de muy buena manera desde el año pasado.

Sin embargo, si miramos la ficha de especifica­ciones técnicas, encontramo­s que prácticame­nte no ha habido un cambio sustancial con la variante “regular” y, en realidad se trata exclusivam­ente de una configurac­ión de aspecto deportivo para un vehículo de corte urbano y familiar.

Más allá de ser algo negativo, este modelo representa un placebo que nos hace olvidar que estamos manejando un vehículo al que hemos decidido por ser argumentat­ivamente más racional que un hatchback, como es en el caso del SEAT León.

Además, si esto no nos llegara a convencer, es interesant­e pensar que la nueva SEAT Ateca FR tiene más sentido que la variante sin la nomenclatu­ra de desempeño, pues en su interior y exterior encontramo­s una dirección más convenient­e a la hora de considerar­la como una posible compra.

Por fuera, hay elementos que favorecen a una mejor imagen del modelo, como es el caso de la parrilla frontal con una rejilla con forma de panal que es enmarcado por un cuadro de negro brilloso donde se colocan las insignias FR. También hay una nueva defensa y un nuevo juego de rines que hacen más sentido con la imagen juvenil que SEAT busca transmitir en sus vehículos.

En el interior es aún más evidente la optimizaci­ón en comparació­n a la versión que llegó hace un año, pues la vestidura de alcántara está presente en todos los asientos, las costuras en color rojo dan un mejor acabado y la presencia de paletas de cambio en el volante cumplen el capricho de los más entusiasta­s de la velocidad.

Si bien es un desencanto que la adición de las letras FR no representa una modificaci­ón mayor en el tren motriz (como sucede en Europa), la incorporac­ión del adorno estético y la mejora de materiales lo convierten en una de las mejores opciones de compra del segmento, incluso por encima de su similares alemanes con los que comparte la plataforma.

 ??  ?? como la versión tope de gama del modelo por debajo de los 500 mil pesos.
como la versión tope de gama del modelo por debajo de los 500 mil pesos.
 ??  ?? 1.4 litros / 4 cilindros 150 hp a 6 mil rpm 184 libras/pie a 3 mil 500 rpm Automática DSG 7 velocidade­s $478,000 pesos
1.4 litros / 4 cilindros 150 hp a 6 mil rpm 184 libras/pie a 3 mil 500 rpm Automática DSG 7 velocidade­s $478,000 pesos
 ??  ?? El interior es lo más beneficiad­o.
El interior es lo más beneficiad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico