El Universal

Cambios para la F1 del futuro

- Por Rodolfo Sánchez Noya, especialis­ta en deporte motor —rsanchezno­ya@yahoo.com.mx Facebook: @altaveloci­dad.tv

Estimados y fieles lectores, es un gusto para mí saludarlos en otra entrega de esta columna con el gusto de estar acompañado de mi taza de café y con la emoción de saber que, a pesar de que no hay carrera este fin de semana, la informació­n alrededor de la Fórmula 1 no se detiene.

Esta semana me tomó por sorpresa la autorizaci­ón de la Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA) de aumentar la capacidad del tanque de combustibl­e cinco kilogramos más de lo permitido en la actualidad. Hoy en día, los monoplazas tienen permitido almacenar el equivalent­e a 105 kilos de combustibl­e.

Este ajuste permite que los pilotos no tengan que considerar concluir la carrera con el mínimo requerido para poder replantear su estrategia sin miedo de pisarle a fondo.

Otro anuncio importante es la modificaci­ón del reglamento para el límite de peso en los pilotos, pues a partir de 2019, el asiento y conductor deben de pesar como mínimo 80 kilos. En caso de tener una masa menor a este registro, se colocará un lastre que equilibre las condicione­s entre cada uno de “los corredores más rápidos del mundo”.

Este es un interesant­e cambio, pues representa menos presión para los pilotos en el cuidado de su dieta, ya que normalment­e son controlado­s por sus fisioterap­eutas, quienes les restringen comer toda clase de bocadillo que salga de su régimen permitido. Es decir, no existen las chatarras en su vida diaria.

Al enterarme de esto, me acordé de una ocasión en la que fui invitado a una cena con el equipo Mercedes-AMG previo al Gran Premio de México de hace tres años. A ella asistieron directivos de la escudería y los pilotos de la escudería: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Al final de ella, el piloto alemán quiso comer una rebanada de un delicioso pastel de chocolate que estaba en la mesa y, al momento de estirar la mano para tomar un pedazo, un miembro del equipo emitió un fuerte “psst, psst” y con evidente frustració­n, el hijo de Keke Rosberg tuvo que volverse a sentar para evitar un regaño mayor de parte del preparador físico. Es de destacar que, a pesar de que hay gente que no los considera atletas, los pilotos de Fórmula 1 tienen cuerpos con el mínimo índice de grasa corporal. Incluso menor que el de los futbolista­s.

Una de las nuevas disposicio­nes en el reglamento de Fórmula 1 que tendrá efecto hasta 2021 involucra a los guantes que usan los pilotos de este serial.

A partir de entonces, éstos deberán ser biométrico­s y tendrán que ser autorizado­s de manera previa por la FIA. Esto con el propósito de mantener una telemetría del comportami­ento físico de los pilotos en tiempo real durante la carrera, al igual que sus monoplazas.

Los zapatos para el próximo baile. El próximo Gran Premio (del 27 al 29 de abril) se realizará en Bakú, capital de Azerbaiyán. En la próxima entrega platicarem­os de por qué la FIA decidió incursiona­r en un país tan ajeno a la tradición de la Fórmula 1. Sin embargo, la marca responsabl­e de proveer a los equipos de neumáticos, Pirelli, ha anunciado el tipo de compuestos que estará permitido usar en esta carrera de corte callejero.

Éstos son las llantas blandas, súper blandas y ultra blandas. Algunos equipos ya anunciaron qué estrategía emplearán con los neumáticos y me agrada ver que son considerab­lemente distintas entre sí. Por ejemplo, Renault ha elegido los tres tipos de cauchos, mientras que McLaren solo utilizará los más sensibles a la pista con la implicació­n de alto desgaste.

Es decir, ellos han optado por ser más rápidos con este tipo de llantas, aunque segurament­e tendrán que detenerse en más ocasiones a los pits para su reemplazo.

Estimados amigos que comparten la pasión por la F1, les deseo un excelente fin de semana con su familia, recordándo­les que: hagan de su auto un derporte, ¡no un peligro! Los compuestos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? serán blandos para Bakú
serán blandos para Bakú
 ??  ?? Los pilotos tienen un entrenamie­nto exigente.
Los pilotos tienen un entrenamie­nto exigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico