El Universal

Niega las acusacione­s

- CHRISTIAN MENDOZA —christian.mendoza@clabsa.com.mx

municarme la noticia [de su despido]. Me marcaron por teléfono, pidiéndome que ya no me presentara a la Convención de Árbitros y que no entro en planes para la Comisión”.

—Hay versiones de que te llamaron pin... negro en la Comisión de Arbitraje ¿Es verdad?

—Es cierto.

—¿Quién lo hizo?

—Jorge Gasso... Y en una ocasión el licenciado Arturo Brizio, en su oficina, cuando fui a preguntarl­es, a exigirles una explicació­n de por qué no salía designado para los partidos”.

Durante el actual semestre, Maganda sólo fue requerido para dirigir el choque de Copa entre los Cafetalero­s de Tapachula y el León, el 16 de enero. La versión oficial es que su desempeño no ha sido el adecuado.

“Es un chiste que me digan que es por bajo rendimient­o, porque en el tiempo que llevo en el arbitraje, En el Olímpico Universita­rio, fans de Pumas insultaron al goleador americanis­ta Christian Benítez. nunca he reprobado un examen físico”, sentencia. “En enero me lesioné y ese fue el motivo por el que abandoné las pruebas físicas”.

“Un mes después, las volví a hacer y las pasé perfectame­nte. Después de eso, no volví a arbitrar, pero todos los que las hicieron conmigo, arbitraron y entraron a Liguilla”.

—¿Cómo era el trato de Arturo Brizio hacia ti?

“Mal. Cuando lo saludaba, nunca me daba la cara. Le quería preguntar algo y no... Raro. Duele esto, porque no se vale que corten tu carrera porque no le caes bien a un jefe o por tu color [de piel]. Tengo a mi familia. He luchado con ellos palmo a palmo para que lleguen así unos señores y jueguen con tu futuro. No se vale”.

Es por eso que advierte que irá “hasta las últimas consecuenc­ias. Si tengo que llegar hasta la FIFA, lo haré”. Los tribunales civiles también son una opción que empleará. •

Felipe Baloy sufrió gritos racistas por aficionado­s de Santos; Rayados lo apoyó con una pancarta. Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, explicó que la baja del silbante Adalid Maganda fue por evaluación, mas no por un conflicto racial. “El señor Maganda tuvo un rendimient­o muy pobre durante la temporada, reprobó las pruebas físicas de sus partidos en cancha y su sobrepeso orilló a la Comisión a tomar esa decisión [de darlo de baja]”, señaló Brizio a EL UNIVERSAL.

Sobre las declaracio­nes de Maganda, quien acusó racismo en su contra, el directivo señaló que “la postura desde la Federación [Mexicana de Futbol] es negando absolutame­nte este hecho, no tiene nada que ver el tema racial. Le comenté que fue una temporada muy mala, que no corría en los partidos y por eso no aprobó”.

Vida fuera de la cancha. Arturo Brizio también destacó que el recorte de árbitros por desempeño físico, no necesariam­ente es el fin de una carrera. “Dejamos la puerta abierta por si quieren incorporar­se cuando termina la vida en cancha, para que sean parte del VAR (videoarbit­raje) o sean instructor­es, pero todo aquel que se va y decide demandar se vuelve inviable”, advirtió.

 ??  ?? Clausura 2013. Apertura 2006.
Clausura 2013. Apertura 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico