El Universal

Bebida local conquista el paladar de mexicanos

Lo que empezó como un proyecto escolar para Francisco Cadena se convirtió en un área de explotació­n en el mercado de las bebidas con la elaboració­n artesanal de la cerveza Malamen, que se ha posicionad­o en SLP y busca traspasar fronteras

- NANCY HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL San Luis Potosí —estados@eluniversa­l.com.mx

LSan Luis Potosí a cerveza artesanal que se produce en la entidad potosina comenzó a posicionar­se en el mercado nacional.

La iniciativa nació hace una década, platica Francisco Cadena, productor y promotor del producto. Narra que todo inició como un “proyecto escolar”; tenía que crear un producto rentable y diseñar todo su proceso, mi gusto por la cerveza me llevó a convertirm­e en empresario.

“Terminé mi proyecto para la materia y me quedé con la espinita de conocer más del proceso, yo quería hacer mi propia cerveza, empecé a empaparme lo más que podía y cuatro años después hice mi primer lote, sin haber ido a ningún curso, después de los 21 días de proceso me quedó bien y me atrapó”.

Platica que su carrera como ingeniero industrial quedó de lado para meterse de lleno en la elaboració­n de cerveza, se capacitó, diseñó recetas hasta llegar a Malamen, que tras posicionar­se en la entidad busca abrirse las puertas en el mercado nacional.

Lo que distingue y dota de sabor a la bebida es que el fermentado es natural y los sabores son resultado de la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura; aunado a ello, cada cocinero da su toque incluyendo frutas, especias o hierbas.

“El proceso de elaboració­n no es tan complicado si lo quieres hacer en tu casa, si lo quieres profesiona­lizar sí tienes que hacer muchas pruebas”.

Señala que a nivel nacional el gusto por la cerveza artesanal ha crecido considerab­lemente, en el último año se elevó su producción en 95%, principalm­ente en estados del norte y centro del país.

SLP despega en la producción. El consumo de la cerveza ha llevado a que una nueva subcultura gire en torno a la bebida; en su nombre se realizan festivales, encuentros, congresos que reúnen a quienes degustan del sabor original.

En este ambiente cobra relevancia Súper del pozo, la única tienda en el país, que desde hace 14 años ofrece más de 200 tipos de cerveza artesanal nacionales e internacio­nales.

Osvaldo del Pozo, dueño y pionero en la producción de cerveza por hobby, relata cómo esta industria ha ido creciendo en la entidad. “Ya tengo mis clientes, vienen de Zacatecas, Querétaro, algunos restaurant­es compran sus cervezas, hay mucha competenci­a entre los artesanale­s de San Luis”. En la entidad potosina hay 25 marcas de cerveza artesanal que se comerciali­zan, a comparació­n de los últimos dos años se traduce a un crecimient­o en 300%, antes eran ocho marcas. Según la dirección de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el trabajo de los cocineros de cervezas ha llevado a posicionar a la entidad como el cuarto lugar a nivel nacional como productor del producto.

El sabor, color y olor de la cerveza potosina podría estar incluso traspasand­o fronteras. Gabriel González González, director de la dependenci­a municipal, reveló que diversas marcas se venden en importante­s ciudades y destinos turísticos como San Miguel de Allende, Guadalajar­a y Cancún, además se brinda el acompañami­ento y asesoría a los productore­s que han decidido abrirse al mercado internacio­nal ante la posibilida­d de exportar su producto.

“Hemos encontrado ya estas cervezas artesanale­s en Querétaro, San Miguel de Allende y además en grandes ciudades, como la Ciudad de México y Cancún, y se han iniciado pláticas para comenzar con la exportació­n de estos productos. Los asesoramos, los acompañamo­s para que todo se produzca conforme a la normas de salubridad y en caso de que se dé se envíe cerveza de la más alta calidad”.

Los consumidor­es que prefieren la cerveza artesanal destacan que su sabor es más concentrad­o y el aroma es diferente a la comercial, aunque es una bebida que se acostumbra en festividad­es, su categoría la lleva a considerar­se de tipo gourmet y se recomienda beber de una a dos. Su costo es superior a las marcas más comerciale­s, la cerveza potosina oscila entre los 40 y 70 pesos, mientras las artesanale­s nacionales e internacio­nales alcanzan hasta los 150 pesos.

 ??  ?? En San Luis Potosí se comerciali­zan 25 marcas de cerveza artesanal, antes eran sólo ocho, lo que representa un crecimient­o en 300% en los dos últimos años.
En San Luis Potosí se comerciali­zan 25 marcas de cerveza artesanal, antes eran sólo ocho, lo que representa un crecimient­o en 300% en los dos últimos años.
 ??  ?? Lo que distingue a la bebida es el fermentado natural y la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura, comenta el productor Francisco Cadena.
Lo que distingue a la bebida es el fermentado natural y la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura, comenta el productor Francisco Cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico