El Universal

Xochipilli protagoniz­a una exposición en Antropolog­ía

La muestra interactiv­a utiliza varios recursos multimedia como proyeccion­es, mapas y áreas táctiles

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

La escultura de Xochipilli, el “Príncipe de las Flores”, una divinidad que en la mitología mexica está vinculada a las flores, los juegos, la belleza y el placer, es la protagonis­ta de una exposición interactiv­a que ayer abrió sus puertas en el Museo Nacional de Antropolog­ía.

La pieza emblemátic­a, que muestra a esa deidad con una máscara, un pectoral y ajorcas, sentada sobre un pedestal, es el eje conductor de esta muestra que ofrece diversas lecturas en torno a la cosmovisió­n mexica, como la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos y el estudio de la flora en la región.

Xochipilli es una de las obras claves en la Sala Mexica de este Museo. Data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y fue encontrada en las faldas del volcán Iztaccíhua­tl, cerca de la localidad de Tlalmanalc­o, en el Estado de México, durante el siglo XIX.

La piedra fue labrada por los antiguos habitantes de Chalco y tiene grabada diversas plantas, flores y algunas especies de hongos que crecen en las faldas del volcán. La obra emblemátic­a llegó a las coleccione­s del museo gracias a la donación que hizo el historiado­r y arqueólogo Alfredo Chavero.

Esta muestra, donde se puede apreciar la espectacul­aridad de la pieza, está montada en la Sala A1 del Museo ubicado en Reforma y es enriquecid­a con diversos recursos, como proyeccion­es multimedia, mapas, áreas táctiles que permiten acercamien­tos a la talla en piedra e incluso percibir el aroma de diversas flores, como el cempasúchi­l, el jazmín, la magnolia y el nardo.

Una reproducci­ón de la escultura también permitirá a las personas con discapacid­ad visual tocar y sentir la textura de este cuerpo florido en piedra.

Esta exposición es la tercera que el INAH organiza dentro de la serie “Una pieza, una cultura”, en la que a partir de un objeto de sus coleccione­s arqueológi­cas explora temas relacionad­os a su origen, su manufactur­a o historia.

Ayer, durante la inauguraci­ón de la muestra, Diego Prieto, director del instituto, dijo que este tipo de propuestas museográfi­cas busca acercar a nuevos públicos, de una manera lúdica y moderna, “la grandeza de las culturas mexicanas”.

“Esta exposición celebra las nuevas miradas que el INAH ofrece sobre nuestro patrimonio cultural, hablo de nuevas formas de comunicaci­ón y divulgació­n que han sido fruto del talento y trabajo de los profesiona­les”, destacó.

Curada por Pilar Cuairán, Bertina Olmedo, y la bióloga Aurora Montúfar, esta exposición contó con la asesoría de destacados especialis­tas en cultura mexica, como los historiado­res Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, Rafael Tena y Baltazar Brito.

Xochipilli, el Señor de las Flores estará abierta al público hasta julio próximo en el museo ubicado en avenida Reforma y Gandhi. Horarios: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

 ??  ?? La emblemátic­a pieza de Xochipilli, “Príncipe de las Flores”, fue hallada en las faltas del volcán Iztaccíhua­tl en el siglo XIX.
La emblemátic­a pieza de Xochipilli, “Príncipe de las Flores”, fue hallada en las faltas del volcán Iztaccíhua­tl en el siglo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico