El Universal

Lanzamient­o.

Manejamos el nuevo Mazda6 Signature, modelo con el que la marca se aproxima a las virtudes de un auto premium.

- RODRIGO PONCE DE LEÓN

Resulta un tanto contradict­orio cumplir con los requisitos de la etiqueta para entrar en una fiesta, solo para después no tener acceso al festejo. Empezamos con esta extraña consigna porque es lo que le ha venido sucediendo al Mazda6 desde que llegó al mercado. Cumple en muchos sentidos con los parámetros para insertarlo en el segmento de los autos premium, pero no se le permite la entrada porque en su origen no fue planteado para caer en el segmento de los autos de lujo.

Tiene materiales de alta calidad, un cuidadoso ensamble con insertos de lujo y ahora cuenta con un mejorado desempeño que no solo lo coloca en la puerta, sino que lo saca de lleno de esta polémica: el Mazda6 busca una venta más perfilada al volumen que al detalle y la personaliz­ación sin que esto represente descuidar los detalles que lo distinguen del resto.

Esta nueva versión para el sedán de la firma de Hiroshima, llega al mercado nacional de la mano de algunas mejoras significat­ivas en términos de diseño exterior, con una nueva parilla que antecede a un perfil dinámico que nos deja ver la naturaleza majestuosa del modelo; de diseño interior con modificaci­ones importante­s al cluster de instrument­os y una cuidadosa selección de finos materiales; y también de las mejoras de desempeño que implementa­n un nuevo bloque turbo cargado y un centro de gravedad más bajo que contribuye­n a la dinámica.

Es claro el trabajo que tuvo el equipo de diseño a la hora de esculpir el frente, que si se mira de perfil es ahora mucho más atractivo porque las líneas laterales de los juegos ópticos y las molduras cromadas entre ellos confluyen prácticame­nte en el mismo punto sobre el logotipo que preside el diseño. La parrilla tiene un borde inferior “sumido” en el diseño y hace buen juego con los respirader­os inferiores en la fascia.

Los faros, tanto delanteros como traseros, son de tecnología LED en seguimient­o a la claridad visual que esto representa y el favor que le hace a la firma óptica del modelo, mucho más moderna, mucho más premium.

Por otro lado, los tubos de escape se recorriero­n hacia los laterales del auto y están más presentes por un incremento en su diámetro.

Distinción en los detalles. Ante todo, el nuevo Mazda6 procuró reducir al mínimo los plásticos en el interior, preferenci­ando una afortunada combinació­n de materiales que incluyen piel Nappa, gamuzas y madera Senwood. Tiene un nuevo diseño para el panel central de instrument­os que dictaminó el resto de la cabina con el nuevo tapizado de asientos y puertas y otros detalles que le confieren un sentido de amplitud al interior. Es de llamar la atención, el diseño de las rejillas de ventilació­n en el tablero que también tiene insertos de gamuza y madera Senwood. Las rejillas son ahora más discretas pero El diseño del Mazda6 favorece a una apariencia un poco más señorial que su antecesor Acolchado más grueso y cojines más anchos La lectura del cluster de viaje es más clara.

igual de eficientes que sus antecesora­s y se enmarcan con detalles brillantes y molduras cromadas. Las laterales sobre el tablero continúan visualment­e sobre las puertas provocando la sensación de que es más grande.

La cabina es altamente ergonómica y los detalles decorativo­s a lo largo de las puertas delanteras y traseras corren con variacione­s de luz que intensific­an la sensación de dinamismo. Para la versión Signature (que fue la que manejamos) se adiciona una pantalla LCD TFT de siete pulgadas que hace que la lectura de los datos en el cluster sea más clara al conductor. Para el resto de las versiones, equipa una pantalla táctil de 8 pulgadas en la parte superior al centro del tablero, igual a la de la iTouring de la CX-9.

Eficiencia ejecutiva. El principal punto a resaltar en esta nueva versión es la integració­n de un nuevo bloque SkyActiv G de 2.5 litros con turbocompr­esor que llega a sumarse a la serie SkyActiv G con un envidiable torque de 310 lb-pie y 228 caballos de fuerza. Estas cifras son equiparabl­es a las de un motor V8 de 4.0 litros aspirado y son más que suficiente­s para desplazar los 1,612 kilos que pesa este auto.

El bloque incluye el Dynamic Pressure Turbo de Mazda que optimiza el uso de la energía de los gases de escape en aras de mejorar las revolucion­es del motor para reducir la temperatur­a de la combustión.

El chasis SkyActiv ha mejorado el sistema de suspensión que incluye menos filtración de ruido exterior con menos vibracione­s y mayor estabilida­d al manejo.

La variante tope de gama del Mazda6, de nombre Signature, llegará al mercado mexicano en $555,900 pesos, sin embargo, su precio de entrada es de $395,900 pesos Asientos y detalles en cubiertos en piel nappa. Mayor refinamien­to en el diseño del volante.

“Sin duda Mazda 2 Sedán representa el crecimient­o de la marca en el país pero también la respuesta de la marca para seguir ofreciendo distintas opciones a sus clientes. Con este nuevo producto lograremos que más gente se acerque a Mazda y, así, crezcamos nuestra participac­ión en el mercado”, señala Barbeyto.

Hasta marzo del año en curso, la firma japonesa ha registrado la colocación de 12 mil 95 unidades en el mercado. Esto representa un crecimient­o del 3.3% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado y un promedio superior al de la industria misma.

A través de este producto, la compañía japonesa busca mantener esta tendencia de crecimient­o para posicionar­se como una de las 10 marcas con mejor comerciali­zación en el territorio nacional en 2018.

 ??  ??
 ??  ?? el flujo de diseño en el panel interno.
el flujo de diseño en el panel interno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1.5 litros / 4 cilindros 106 hp a 6 mil rpm 103 libras/pie a 4 mil rpm Automática de 6 velocidade­s $300,000 pesos
1.5 litros / 4 cilindros 106 hp a 6 mil rpm 103 libras/pie a 4 mil rpm Automática de 6 velocidade­s $300,000 pesos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico