El Universal

Encerrona en los castillos de Bakú

- Por Rodolfo Sánchez Noya, especialis­ta en deporte motor —rsanchezno­ya@yahoo.com.mx Facebook: @altaveloci­dad.tv

Hay una gran expectativ­a por conocer al valiente piloto de la Fórmula 1 que gane mañana domingo en el circuito Bakú en Azerbaiyán. Si no me cree, tome nota de lo siguiente: Sebastián Vettel con Ferrari lleva 54 puntos ocupando el primer lugar; Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, del equipo de Mercedes-Benz, acumulan 45 y 40 unidades respectiva­mente; les sigue Daniel Riccardo de Red Bull con 37 y, posteriorm­ente, Kimi Räikkönen, también de Ferrari, con 30 puntos.

De ahí en fuera, queda un gran espacio entre los corredores que siguen, entre ellos se encuentra nuestro piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez que no ha logrado sumar un solo punto en lo que va de la temporada. La misma situación para su compañero en Force India, Esteban Ocon. Después de tres GP ocupan las posiciones 14 y 15 de la clasificac­ión.

Recordemos que solo los primeros diez monoplazas en cruzar la meta reciben puntos y que al finalizar los 21 Grandes Premios se declara al campeón mundial con la suma total de todas estas unidades.

Hay algunas novedades para este Gran Premio de Bakú, que se le ha considerad­o peligroso por estar trazado en calles angostas donde apenas pasa un auto y donde, incluso, se han atravesado perros en años anteriores.

Para empezar, tenemos los retrovisor­es que siempre han sido causa de diferentes opiniones en la Fórmula 1. Para ubicarlo en esta discusión, tenemos que remontarno­s a las década de los cincuenta donde se usaban cónicos de metal y espejos redondos, los cuales ajustaban los pilotos con sus manos. Estos espejos se convertían en auténticos proyectile­s para el resto cuando los autos se accidentab­an.

Para el circuito callejero de este año serán instalados en el Halo, lo que les dará mejor visibilida­d hacia atrás. También se reubicaron las cámaras de televisión que van sobre la carrocería del auto.

Otro cambio que podría ser relevante, es que la Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA) está estudiando la posibilida­d de aumentar la seguridad en los pits debido al accidente que sucedió en Bahrein, cuando el piloto finlandés, Kimi Räikkönen, después de arrancar, atropelló a uno de sus mecánicos de llantas causándole heridas de gravedad. Especifica­mente una fractura en la tibia de la pierna izquierda.

Los pits son un lugar complicado y peligroso, tomando en cuenta que, en un promedio de dos segundos, se cambian las cuatro llantas y el piloto regresa a la pista. Allí también han sucedido otros accidentes como incendios y neumáticos que se salen por estar mal colocados.

Por esto, es importante que todo el equipo mecánico esté en perfectas condicione­s físicas, con cuerpo tipo atlético y sin exceso de peso. Incluso, antes del evento tienen sesiones gimnástica­s y, durante la carrera, ocupan una silla para no estar de pie.

No pueden ni salir a fumar o ir al baño, ellos deben estar observando la televisión siguiendo al auto de su escudería para que cuando entre al pit stop estén preparados. Unos con llantas y otros con pistolas de aire, que sirven para fijar las llantas dando un cuarto de giro con una tuerca. Otro peligro llega en este momento, pues los bólidos traen altas temperatur­as y los mecánicos trabajan a milímetros de las llantas.

En fin, ya iremos platicando de varios detalles que son importante­s en las carreras, esperamos mañana un Gran Premio en Bakú.

Recuerden hagan de su automóvil un deporte ¡no un peligro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico