El Universal

Pañales amigables Los beneficios

La versión ecológica es una alternativ­a de los desechable­s: son reutilizab­les, biodegrada­bles, pueden beneficiar la economía familiar y ayudar a la preservaci­ón del medio ambiente

- LAURA VELASCO laura_velasco@yahoo.com.mx

Cada día son más los padres que deciden utilizar en sus bebés los pañales hechos a base de tela y materiales reciclable­s, práctica donde el cuidado por el medio ambiente, la salud de los pequeños y el ahorro de dinero van de la mano.

Aunque han ganado terreno, “no ha sido un trabajo fácil. Se rompieron paradigmas porque el desechable se considera, aun en estos días, como el ‘normal’, pese a que el bebé está mejor envuelto en tela que en cualquier químico”, señala Ixchel Anaya, directora general y fundadora de Ecopipo, marca de pañales mexicana.

Las ‘tres erres’

Se llaman ecológicos porque son artículos que cumplen a cabalidad con las ‘tres erres’: reusar, reducir y reciclar, reglas indispensa­bles en el cuidado del planeta.

Estos pañales se lavan hasta 600 veces en promedio, se reusan y, de este modo, se reducen las toneladas de basura que generan los desechable­s.

“Un bebé llega a emplear, en promedio, de 15 a 20 pañales de cualquier marca ecológica en un periodo de dos a tres años (mismos que pueden ocuparse en un segundo bebé). En ese lapso, un pequeño al que le ponen desechable­s necesita seis mil pañales que solo se usan una vez.

“En el caso de nuestro país, estos desechable­s terminan en los tiraderos y son una de las principale­s causas de contaminac­ión, pues tardan entre 200 y 500 años en degradarse”, afirma la empresaria. Para Anaya, decantarse por estos productos generan varios beneficios:

• Evitan rozaduras: un pañal es una prenda caliente por sí misma, los desechable­s lo son aún más. Pueden elevar la temperatur­a en el área de genitales hasta tres grados, pues se elaboran con celulosa y no permiten la transpirac­ión de la piel.

• Bebés más frescos: la tela exterior, al estar laminada y no plastifica­da, posibilita la transpirac­ión; mientras que la tela interior mantiene seca y fresca la piel de los pequeñitos. Asimismo, al no contener químicos, se reducen las posibilida­des de desencaden­ar alergias.

• Adiós pomadas: los papás podrían evitar el gasto en remedios para rozaduras.

• Cuidan el medio ambiente: disminuyen la producción de basura altamente contaminan­te. Al desecharse el pañal de tela tras una larga vida útil, la degradació­n será de uno a cuatro años, lapso mucho menor que los pañales habituales.

• Fácil lavado: pueden ser lavados con detergente­s biodegrada­bles.

• Amplia variedad: hay pañales ecológicos ajustables en tamaño para que puedan ser usados sin cambiar de etapa desde los cuatro kilogramos hasta los 16. • Ahorro para la familia: con una inversión de entre dos mil y tres mil pesos en ecológicos, se ahorran hasta 25 mil pesos en pañales. Si los usan para un segundo bebé, se salvan cerca de 50 mil.

¿Cómo elegirlo?

Con la enorme cantidad de modelos, diseños, colores y estilos de pañales ecológicos que ya hay disponible­s en el mercado, debes considerar los siguientes aspectos para hacer la mejor elección:

• La edad y peso del bebé.

• Los pañales unitalla se recomienda­n para los chiquitos que presenten un peso mayor a los tres kilos y medio o para los que tienen de 25 a 30 días de nacidos.

• Una vez que se ajusten al pequeño, los podrá utilizar hasta el momento que renuncie al uso de pañal.

• Algunas marcas que ofrecen estos productos amigables con el planeta y con tu hijo son: Ecopipo, Ninios, GroVia, Mami Planet, Hola Bambino, My Little Baby, bumGenius, Pop-In, Swaddlebee­s, Lollipop y Ones&Twos, entre otras.

Los papás gastan en pañales desechable­s para su bebé hasta 27 mil pesos. Para el nene que usa pañales lavables, se invierten dos mil 400 pesos, aproximada­mente, en sus primeros tres años.

 ??  ?? Un pañal ecológico le evita rozaduras al bebé.
Un pañal ecológico le evita rozaduras al bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico