El Universal

Otras causas

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW

La llegada del primer bebé provoca ilusión y felicidad en una pareja, aunque también conlleva cierta sorpresa y preocupaci­ón, las cuales pueden incrementa­r si es más de un pequeño el que se gesta.

De ser así, los futuros padres deben programar una cita médica para saber con certeza cuántos niños vienen y, así, iniciar el cuidado prenatal adecuado.

Un embarazo múltiple es distinto. Las necesidade­s durante la gestación y tras el parto serán mucho mayores en comparació­n con la espera de un solo nene.

¡Prepárate!

Haz una lista de artículos básicos para un pequeño, pero en mayor cantidad.

• Pañales. Un bebé usa de cinco a 10 pañales diarios en los primeros meses. Van de $350 a $1,200, según etapa y marca. • Toallitas. Hay de $32 a $60. • Carriola múltiple. Los modelos cuestan entre $2,000 y $9,600. • Cuna. Una para cada niño. No olvides las cubiertas para colchón, sábanas, fundas para almohadas, cobijas o sacos de dormir para que no represente­n un riesgo de asfixia. Busca opciones que, con el tiempo, se conviertan en cama. Oscilan entre $3,000 y $9,500; además, considera un colchón de, aproximada­mente, $1,500 por cuna.

• Portabebés. Uno solo lo encuentras a partir de $999.

• Cobijas. Al menos ten tres para cada chiquito. Una sola cuesta unos $400.

• Biberones. Una pieza va de $99 hasta $470, según marca y capacidad.

• Leche. Si lo alimentará­s con fórmula, un bote va de $120 a $550, según tamaño.

• Silla para comer. Existen opciones de $200 hasta $1,300. • Silla para auto. Busca un modelo de 0-3 años. Cuesta entre $2,500 y $7,300.

• Ropa. Cada bebé ocupa pañaleros, pijamas, calcetines, baberos, mamelucos, gorros, guantes, suéteres y zapatos. El costo varía de acuerdo a las marcas y tallas.

¿Por qué son más de uno?

Ocurre por varios factores que, en realidad, no son tan frecuentes. El fisiológic­o se cumple cuando “al momento de la ovulación, el ovario libera dos óvulos a la vez y cada uno es fecundado por dos espermatoz­oides diferentes. Esto se conoce como embarazo bicigótico, pues se forman dos embriones diferentes”, comenta el doctor Rodrigo Ayala Yáñez, ginecobste­tra del Centro Médico ABC.

Cada uno cuenta con placenta y bolsa amniótica propias. No son idénticos, aunque se parecen, tal como los hermanos de distintos embarazos.

También puede pasar que “un óvulo sea fecundado por un espermatoz­oide pero, en el proceso de la división celular, hay una alteración que provoca la formación de dos embriones. Éste se llama embarazo monocigóti­co”. Los bebés nacidos de esta fecundació­n (la menos común) poseen la misma informació­n genética y son del mismo sexo.

De acuerdo con Ayala Yáñez, la probabilid­ad de un embarazo múltiple aumenta entre más años tiene la mujer, si hay casos en la familia y por el uso de técnicas de reproducci­ón asistida (fecundació­n in vitro o estimulaci­ón ovárica).

Una experienci­a singular

El caso de Eunice Angélica Rodríguez, hoy de 44 años, fue muy diferente a la de las mujeres que gestan un solo bebé. La noticia de que serían gemelos le llegó de sor-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico