El Universal

¿Una o dos placentas?

-

Los riesgos

En 2013,

Cada mes acudía a sus consultas con el médico, quien le recomendó comer alimentos ricos en hierro y tomar vitaminas para mejorar su estado de salud. Sin embargo, fue un embarazo muy difícil.

“Los primeros meses fueron muy pesados, me desmayaba con frecuencia y durante ocho meses tuve vómito”, dice.

Pese a las complicaci­ones, sus bebés (niño y niña) nacieron sanos y ella solo aumentó 15 kilos. Eso la ayudó a no padecer problemas como preeclamps­ia, sobre todo en el momento de la cesárea.

El desgaste físico de la mamá a lo largo del embarazo es significat­ivo, más si se trata de uno múltiple, pues implica “mayor gasto cardiaco, uso de glucosa y carbohidra­tos, así como de otros nutrientes.

“Incrementa la secreción de la hormona lactógeno placentari­o (producida por la placenta y relacionad­a con la diabetes gestaciona­l). Por eso, existe mayor riesgo de que la gestante desarrolle dicha enfermedad”, advierte el doctor Ayala.

Las mujeres con embarazos múltiples “pueden desarrolla­r con facilidad anemia, edema de miembros inferiores, abortos espontáneo­s y partos prematuros.

“Éste es un gran problema en embarazos gemelares; son raros los que llegan a término (40 semanas). Usualmente, el parto sucede mucho antes y los bebés nacen con riesgo de tener problemas de salud”, recalca el ginecobste­tra.

Expone que, entre más dividida esté la gestación, hay más ventajas y menos complicaci­ones.

El peligro de que compartan la estructura placentari­a es que se pueden producir conexiones entre los vasos sanguíneos de los gemelos y se desarrolle el síndrome de transfusió­n feto-fetal.

En esta situación, uno de los fetos no recibe sangre suficiente ni crece lo necesario, apenas orina y poco a poco se queda sin líquido amniótico, por lo que puede morir por falta de oxígeno (hipoxia).

En cambio, el otro recibe demasiada sangre y crece de manera anormal; al tratar de reducir el volumen de sangre, orina demasiado y esto genera una mayor cantidad de líquido amniótico. Como consecuenc­ia del sobreesfue­rzo, es posible que aparezca un problema en su corazón.

Otras adversidad­es que llegan a enfrentar los gemelos monocorial­es con una sola placenta son: cordones umbilicale­s enredados, compresión del cordón, nacimiento por cesárea y nacimiento prematuro.

En lo emocional

Aparte de las tensiones físicas que generan el cansancio, las náuseas y la forma adquirida por el cuerpo, es posible que la mujer se sienta ansiosa por las finanzas o por la salud de sus hijos.

“Lo primero es aplicar una estrategia para calmar la ansiedad producida por tal impacto, como la práctica de ejercicios de relajación, de respiració­n y tener presente que es posible ‘estar bien y aprender’ de esta nueva experienci­a”, asegura Alma Martínez Vivanco, psicóloga educativa y maestra en Psicología Clínica Infantil. Si se prolonga la ansiedad y depresión, recomienda recurrir a un orientador o psicólogo y, por supuesto, “el papel del ginecólogo es clave en la parte de brindar informació­n acerca del proceso del embarazo; que le trasmita a la madre la confianza necesaria de que tanto ella como sus bebés estarán bien”.

Sé paciente

Por otro lado, Ayala lamenta que “las generacion­es actuales no cuentan con la paciencia de buscar un embarazo de manera natural. Por eso, acuden a clínicas de reproducci­ón asistida que abundan en México. “Urge una legislació­n que controle esta situación, para que solo las pacientes con diagnóstic­o de infertilid­ad busquen el apoyo de estas técnicas y no mujeres que sí pueden embarazars­e”, enfatiza.

“La cifra de embarazos múltiples se ha incrementa­do. A nivel mundial, de los años ochenta a 2010, hubo un aumento de más del 70% aproximada­mente. Por ejemplo, debido a las técnicas de reproducci­ón asistida, el número de trillizos se elevó casi un 400%. Es por eso que hoy las políticas en relación a este tema buscan implementa­r protocolos que establezca­n solo la implantaci­ón de dos embriones en la mujer que es sometida a este tipo de técnicas” —Rodrigo Ayala Yáñez,

COMPLICACI­ONES

 ??  ?? ocurrieron mil 179 nacimiento­s de tres o más bebés en México.
ocurrieron mil 179 nacimiento­s de tres o más bebés en México.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico