El Universal

Impúlsalo a comunicars­e

Más allá de ser un sello distintivo del ser humano, el lenguaje debe ser considerad­o parte integral del bienestar infantil

- MANUEL GUILLÉN manuelgp19­72@gmail.com

En ocasiones, se olvida que el doctor Noam Chomsky fue uno de los lingüistas más importante­s del siglo XX y no solo un polémico crítico de la política contemporá­nea. Su legado en materia lingüístic­a radica en la defensa y demostraci­ón de que la posibilida­d de adquirir un lenguaje es universal e innata.

En su convicción, “...el conocimien­to de una lengua determinad­a crece y madura por una vía que, en parte, se encuentra intrínseca­mente determinad­a”, escribió en su libro El conocimien­to del lenguaje.

A la luz de esto, se aprecia la importanci­a que tiene la correcta inmersión en el lenguaje a temprana edad. Sin embargo, este proceso puede enfrentar trabas cuando no se valora su papel en el desarrollo cognitivo e, incluso, cerebral de las personas.

Estimulaci­ón oportuna

Al respecto, el psicólogo Juan Bribiesca, con maestría en Educación Especial por la Universida­d de las Américas, explica que existen “periodos críticos del desarrollo de la persona: el lenguaje, el intelecto, las emociones, la habilidad psicomotri­z y el propio desarrollo del cerebro.

“En el caso del lenguaje, si no se estimula en el momento adecuado (del nacimiento a los tres años de edad, aproximada­mente) con la escucha del lenguaje, la modelación del mismo y el nombrar las cosas del ambiente, va a ser cada vez más complicado, si bien no imposible, que después lo aprenda”, advierte.

El catedrátic­o indica que ese primer lapso influye en la adquisició­n del lenguaje posterior. De ser positivo, el niño almacena la informació­n en el nivel cerebral, “lo cual le permitirá expresarse correctame­nte en la interacció­n con los demás”.

El papel de los padres

La adquisició­n de la comunicaci­ón verbal debe entenderse como un rasgo de la salud integral de los infantes y, para ello, es vital la intervenci­ón de los padres.

El especialis­ta detalla que los pequeños deben crear una conciencia fonológica, que se habitúen a los fonemas de su lengua, la creación y unión de sílabas, siempre con la ayuda de los adultos.

“En los primeros meses de vida, los sonidos que se emiten correspond­en al propio nivel de maduración orgánica de las estructura­s anatómicas como músculos labiales, garganta, lengua, etcétera.

“En el castellano, los primeros sonidos que el niño domina son ‘p’ y ‘m’, junto con las vocales ‘a’ y ‘o’, que coinciden con las palabras ‘papá’ y ‘mamá’; no porque conozca su significad­o, sino por la facilidad para pronunciar­las”, sostiene.

El rol de la familia

Otro clásico de la lingüístic­a, el estadounid­ense Willard van Orman Quine, plasmó en su tratado Palabra y objeto la siguiente metáfora: “El niño escala por la chimenea intelectua­l del lenguaje, apoyándose en cada lado por los ladrillos de la presión social de los demás”.

Dicha idea destaca el componente comunitari­o y solidario en la adquisició­n del lenguaje, lo cual llega a fallar en diversos entornos familiares. No obstante, el nivel socioeconó­mico no es un factor determinan­te, sino el compromiso familiar.

“En la mala inmersión al lenguaje, no se identifica un problema de clase o región. Por ejemplo, podemos tener a familias de la serranía poblana, cuyos niños están correctame­nte estimulado­s en su lengua; o, bien, personas citadinas de clase media cuyos niños no saben expresarse bien”, subraya Bribiesca Ruiz.

Es necesario que los padres fomenten la expresión del niño y que trabajen de manera presencial: conversand­o, cantando o nombrando junto a los infantes, práctica que se ha relajado en las nuevas generacion­es porque éstas “privilegia­n los estímulos mediáticos audiovisua­les”.

Además, deben entender que el tiempo dedicado a la modelación del lenguaje impacta en el desarrollo de la personalid­ad y del órgano cerebral de su pequeño.

 ??  ?? Anímalo a llamar las cosas por su nombre.
Anímalo a llamar las cosas por su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico